El Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en Q. Roo busca a los dueños  de edificios abandonados en la zona hotelera para llegar a un acuerdo de mejora de imagen de la zona hotelera.

Cancún (Marcrix Noticias)-El Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo) ha identificado 15 puntos con edificios abandonados en la zona hotelera de Cancún, por lo que busca estrategias para rehabilitarlos y mejorar la imagen urbana del destino.

De acuerdo con Ricardo Archundia, titular del fideicomiso, la situación es compleja debido a que los predios son propiedad privada, lo que limita la intervención directa de las autoridades. No obstante, se trabaja en la localización de los dueños para instarlos a darle mantenimiento a sus inmuebles y evitar que afecten la seguridad y la estética del área.

“Estamos trabajando con un comité ciudadano muy activo en la zona. A través de mesas de trabajo hemos identificado casos específicos y contamos con el apoyo del Ayuntamiento”, explicó Archundia.

Coordinación con dependencias y mejoras urbanas

El fideicomiso trabaja en conjunto con las áreas de Fiscalización, Desarrollo Urbano y Catastro para encontrar soluciones dentro del marco legal. Sin embargo, los recursos públicos no pueden destinarse directamente a la rehabilitación de estos predios.

Además del rescate de edificios, el Foatqroo alista su primer proyecto de repavimentación en este primer año de operación, tras el retiro del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Se estima una inversión de entre 200 y 250 millones de pesos, provenientes de:

  • Recursos del Gobierno del Estado
  • 50 millones de pesos aportados por el Ayuntamiento de Benito Juárez
  • Fondos federales

Acciones prioritarias

Entre los proyectos contemplados se incluyen:
Equipamiento urbano
Instalación de más cestos de basura
Mantenimiento de banquetas y guarniciones
Conservación de la ciclovía al 100%

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente está elaborando un estudio para evaluar si es necesario invertir en plantas de tratamiento de aguas residuales, aunque actualmente hay tres en funcionamiento.

Con estas acciones, el fideicomiso busca garantizar una mejor imagen y servicios turísticos en Cancún.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página