Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la medida anunciada por Estados Unidos para suspender visas a conductores extranjeros no impactará a los transportistas mexicanos
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo este viernes que la suspensión de visas estadounidenses a conductores extranjeros de camiones no afectará a los transportistas mexicanos, debido a que cuentan con una categoría prevista en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En conferencia de prensa, De la Fuente explicó que los conductores de camiones mexicanos cuentan con la visa tipo B, establecida en el marco del acuerdo comercial trilateral, mientras que la nueva disposición de Washington solo se aplicará a portadores de visas tipo E y H.
El canciller puntualizó que la medida, anunciada el jueves por el gobierno estadounidense, busca principalmente prevenir el cabotaje, es decir, el traslado de mercancías entre distintos estados dentro de Estados Unidos por parte de transportistas extranjeros.
“Lo que podemos decir hasta ahora es que no parece que vaya a afectar a los conductores de camiones mexicanos, pero de todas maneras seguimos estudiando”, declaró el funcionario federal al recalcar que la SRE mantiene un seguimiento puntual del tema.
De la Fuente reiteró que la prioridad de la Cancillería es garantizar que los compromisos del T-MEC se respeten y que los transportistas mexicanos puedan seguir cruzando la frontera sin restricciones adicionales, asegurando con ello el flujo comercial entre México y Estados Unidos.