Se espera que haya lluvias puntuales fuertes para las próximas horas en el Sureste de México, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Cancún(Marcrix Noticias).- Para esta noche y madrugada del domingo, el frente Núm. 12, un canal de baja presión y las corrientes en chorro polar y subtropical sobre el noroeste, norte y noreste del país, propiciarán intervalos de chubascos en regiones de Tamaulipas, lluvias aisladas en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora, así como viento con rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Por su parte, un segundo canal de baja presión sobre el Sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, así como lluvias aisladas en Puebla y Guerrero.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera disminuirá el potencial de lluvias sobre territorio mexicano, no obstante, durante la noche seguirá percibiéndose el ambiente frío a muy frío en regiones del norte, noreste, centro y oriente del país, con heladas durante la madrugada del domingo.
Para mañana, el frente frío Núm. 12, se desplazara sobre el norte y oriente de la República Mexicana y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical y con una vaguada prefrontal que recorrerá el oriente y sureste mexicano, originarán vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas; así como chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz y Chiapas.
La masa de aire polar asociada al frente, originará “evento de Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz; además de marcado descenso de las temperaturas y ambiente nocturno frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del lunes sobre el noroeste, norte y noreste del país.
Por su parte, un pulso de una corriente de vientos máximos, favorecerá la afluencia de aire húmedo hacia el occidente, centro y sur del país con probabilidad de chubascos en las citadas regiones.
Pronóstico de lluvias para mañana domingo 26 de noviembre de 2023:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Nayarit.