La remodelación del Estadio Azteca, la violencia y las protestas en contra la gentrificación en CDMX abren la puerta a que el partido inaugural se traslade a Toronto o New York.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– A menos de un año del Mundial 2026, México podría perder la sede del partido inaugural programado para el Estadio Azteca. De acuerdo con una investigación publicada por la revista Proceso, tanto Canadá como Estados Unidos estarían presionando a la FIFA para arrebatarle a México este evento clave, argumentando motivos de seguridad, logística y política.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, habría enviado una carta formal a la FIFA solicitando que Toronto sea considerada sede inaugural, señalando la marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, disturbios recientes en zonas turísticas como Roma y Condesa, y el asesinato de dos colaboradores de Clara Brugada en Calzada de Tlalpan, una de las principales vías hacia el Azteca. 

Carney sostiene que la situación en la capital mexicana podría poner en riesgo la seguridad del evento.

Por su parte, Donald Trump también ha influido en esta jugada política. Según Publimetro, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha sostenido al menos cinco reuniones privadas con Trump este año e incluso instaló oficinas de la FIFA en la Torre Trump en Nueva York. 

El reciente acto donde Infantino entregó a Trump el trofeo del Mundial de Clubes al Chelsea, generó sospechas sobre una posible preferencia hacia Estados Unidos como sede inaugural.

La remodelación del Estadio Azteca, que aún está en curso, también ha sido usada como argumento en contra. Aunque Grupo Ollamani, propietario del recinto, asegura que estará listo para marzo de 2026 y cambiará temporalmente su nombre a Estadio Ciudad de México, existen dudas sobre si estará completamente operativo y seguro a tiempo.

Hasta ahora, ni la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ni la FIFA, ni Gabriela Cuevas, representante de México ante la Copa Mundial 2026,han emitido un posicionamiento claro, lo que ha incrementado la incertidumbre.

El calendario oficial de la FIFA indica que en México se jugarán 13 partidos: siete en el Estadio Azteca, tres en el Estadio Akron de Guadalajara y tres en el Estadio BBVA de Monterrey. 

El primer partido, programado para el 11 de junio de 2026, está previsto para celebrarse en la capital mexicana, pero podría cambiar de sede si prospera la presión internacional.

Además de la situación en México, Estados Unidos también enfrenta cuestionamientos por las redadas migratorias encabezadas por ICE, lo que ha provocado protestas en varias ciudades. Aun así, Trump insiste en mantener esa política, mientras su equipo explora opciones para posicionar a alguna ciudad estadounidense como sede inaugural.

En este contexto, Canadá parece perfilarse como la alternativa más “estable” a ojos de la FIFA, lo que podría marcar un golpe simbólico para México, país que presumía con orgullo haber sido elegido como anfitrión del primer partido del torneo.

¿Qué partidos del Mundial 2026 se jugarán en México? 

El calendario oficial indica que en México se jugará un total de 13 partidos, distribuidos entre el Estadio Azteca de la Ciudad de México, en el Estadio Akron de Guadalajara, Jalisco y en el Estadio BBVA de Monterrey, Nuevo León.    

Las fechas quedaron establecidas de la siguiente manera:   

Jueves 11 de junio  

Juego 1 (inaugural): Estadio Azteca – México vs TDB (por determinar)  

Juego 2: Guadalajara – TBD vs TBD  

Domingo 14 de junio  

Juego 12: Monterrey – TBD vs TBD  

Miércoles 17 de junio  

Juego 24: Estadio Azteca – TBD vs TBD  

Jueves 18 de junio  

Juego 28: Guadalajara – México vs TBD  

Sábado 20 de junio  

Juego 36: Monterrey – TBD vs TBD  

Martes 23 de junio  

Juego 48: Guadalajara – TBD vs TBD  

Miércoles 24 de junio  

Juego 53: Estadio Azteca – México vs TDB  

Juego 54: Monterrey – TBD vs TBD  

Viernes 26 de junio  

Juego 66: Guadalajara – TBD vs TBD  

Lunes 29 de junio  

Juego 75: Monterrey – TBD vs TDB   

Martes 30 de junio  

Juego 79: Estadio Azteca – TBD vs TBD  

Domingo 5 de julio  

Juego 92: Estadio Azteca – TBD vs TBD 

A pesar de que el Estadio Azteca será la sede de inauguración del torneo, aún se encuentra en remodelación. Sin embargo, Grupo Ollamani, su propietario, aseguró que los trabajos se encuentran “a tiempo”.  

La reapertura está programada para marzo del próximo año y recibirá el nombre de Estadio Ciudad de México únicamente para la Copa 2026, donde espera recibir cerca de 90 mil personas. Para el resto de eventos que no estén relacionados con el Mundial, se llamará Estadio Banorte.   

Con este Mundial, el histórico “Coloso de Santa Úrsula” se convertirá en el primer estadio, escenario de tres Copas de fútbol. La primera en 1970, donde jugó Pelé; y la segunda en 1986, cuya final se disputó entre las selecciones de Alemania y Argentina, con Maradona.

Con información de Proceso y de Publimetro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página