Amenazan con cierres carreteros antes de Navidad si no se atienden sus demandas antes del 16 de diciembre.
México (Marcrix Noticias)-La tensión entre campesinos y transportistas volvió a escalar luego de que una reunión celebrada esta semana en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) concluyera sin la presencia de los titulares de Gobernación (SEGOB) y de la propia Sader.
Los representantes de ambos sectores advirtieron que, si el Gobierno federal no atiende sus demandas antes del martes 16 de diciembre, podrían implementar bloqueos carreteros que se extenderían varios días antes de Navidad.
NO HAY CONFIANZA POR PARTE DE LOS DEMANDANTES
Baltazar Valdez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo, lanzó un mensaje contundente tras el encuentro fallido.
“Quiero decirlo muy claro, no vamos a confiar, vamos a estar preparados en las carreteras… para en caso de no tener una respuesta adecuada a nuestras peticiones inmediatamente vamos a tomar acciones y vamos a volver a tapar carreteras, aduanas y lo que sea necesario”.
Aunque mantienen agendada una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, los líderes del movimiento expresaron su desconfianza ante la falta de avances. .
De acuerdo con los participantes, al concluir la mesa de diálogo fueron informados de que el titular de la Sader, Julio Berdegué, los convocó formalmente a una reunión programada para la próxima semana. Sin embargo, esta confirmación no ha sido suficiente para desactivar la advertencia de movilizaciones.
TRANSPORTISTAS Y CAMPESINOS CIERRAN FILAS
En un breve mensaje a medios, David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), expresó que el gobierno no logrará dividir la alianza construida con los productores del campo.
“Esta unión es férrea”, afirmó.
SUS DEMANDAS
Por su parte, el dirigente campesino Eraclio “Yako” Rodríguez detalló las principales demandas presentadas a las autoridades.
Entre ellas, solicitaron el retiro del mercado de un millón de toneladas de sorgo y otro millón de toneladas de trigo, con el fin de estimular la recuperación de los precios. Además, pidieron retirar 17 millones de toneladas de maíz, lo que —argumentan— permitiría liberar la oferta y garantizar un pago mínimo de 7,200 pesos por tonelada.
Las advertencias de nuevos bloqueos se suman a los cierres carreteros realizados desde octubre por productores agrícolas inconformes con los bajos precios del maíz y la creciente inseguridad que afecta al sector. A estas inconformidades se añadió el rechazo a la Ley de Aguas impulsada por la actual administración, lo que provocó un aumento en las movilizaciones.
Aunque se han realizado distintas mesas de trabajo con el gobierno, los dirigentes aseguran que los avances han sido insuficientes. Por ello, mantienen la amenaza de paralizar carreteras y aduanas en caso de que sus demandas no sean atendidas en los próximos días.
