Campesinos de Nuevo Israel bloquearon otra vez la vía Corta. Reclaman indemnización por construcción de la vía Chetumal a Mérida.
Chetumal (Marcrix Noticias)- Por segundo día consecutivo, campesinos y ejidatarios de Nuevo Israel bloquearon la Vía Corta a Mérida, en reclamo de una indemnización por construcción de la carretera federal Chetumal a Mérida.
Reclaman la indemnización de 47.8 hectáreas de terrenos expropiados hace casi 55 años para la construcción de la carretera Chetumal a Mérida, conocida como la Vía Corta.
El bloqueo que comenzó a las cinco de la mañana del lunes terminó con la liberaron la vía por la noche, pero hoy volvieron a bloquearle desde las 05:30 horas al no obtener respuesta favorable del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Funcionarios del Gobierno del Estado intentaron desactivar la protesta, pero no tuvo efecto favorable.
Nuevo Israel es una comunidad maya perteneciente a Felipe Carrillo Puerto, ubicada a 65 kilómetros de la cabecera municipal.
Es integrada por 104 ejidatarios quienes desde ayer iniciaron este movimiento. Colocaron piedras, estructuras y troncos para impedir el paso de vehículos. Además, mantienen “guardias” en la carretera.
Únicamente permitieron el paso a pacientes con citas médicas y cuerpos de seguridad y rescate.
En 1970 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 47.8 hectáreas de terrenos a Nuevo Israel, para la construcción de la Carretera 293, coloquialmente conocida “la Vía Corta a Mérida”.
A más de 55 años no ha aplicado la indemnización, por lo cual ahora el ejido exige un millón de pesos por cada una, petición sujeta a negociación.
El 6 de noviembre del 2023 se dio el primer bloqueo, sin embargo, quedó suspendido mediante el inicio de un juicio agrario.
Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), prometió iniciar el proceso de liquidación de adeudo.
Al no cumplirse, el 14 de mayo del 2024 los ejidatarios volvieron a bloquear el tramo, que fue desactivado mediante una minuta de compromiso de indemnización.
Como el acuerdo tampoco fue cumplido, ayer a las 06:00 horas “la vía corta a Mérida” quedó bloqueada de nuevo.
El director jurídico de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Virgilio Melchor May Herrera, acudió al lugar a tratar de disipar la inconformidad.
Prometió dar acompañamiento a los ejidatarios en el proceso de indemnización, aunque los inconformes no aceptaron y reiteraron no estar dispuestos a ser engañados de nuevo.
Mantuvieron el bloqueo hasta las 20:00 horas y se retiraron a descansar, pero le retomaron después de las 05:00 de hoy.
El presidente del Comisariado Ejidal de Nuevo Israel, Pascual May, advirtió se mantendrán en el lugar hasta se finiquite el asunto.
Ya hay kilómetros de vehículos varados en ambos sentidos de la carretera.
La Guardia Nacional (GN) División Caminos y Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto hicieron presencia, pero no actuaron, pues aun cuando hubo reclamos a los ejidatarios, no ocurrieron hechos que transgredan el orden.

