Fueron baleados y ahora usan armas de fuego para protegerse en la caseta de cobro
Carrillo Puerto (Marcrix Noticias) Los campesinos de Tihosuco en Carrillo Puerto, que mantienen su caseta de cobro (en protesta por indemnización de tierras no cumplida) en la carretera que conduce a Valladolid ya se armaron con armas de fuego, ante amenazas a sus vidas recibidas en días pasados.
Señalan que recientemente un individuo se confrontó con ellos, cuando se le pidió el “peaje”, sacó una pistola, disparó al suelo y sin pagar les amenazó de muerte, por lo que tuvieron que dejarlo pasar.
También ha habido amenazas de otros conductores en su contra de esta protesta que inició el pasado 11 de noviembre cuando bloquearon la carretera Carrillo Puerto-Valladolid, como medida de presión para que el gobierno federal los indemnice por tierras ocupadas para carreteras federales, paso de postes y cables de energía eléctrica y ahora la vía del Tren Maya.
La exigencia es la liquidación de indemnización de 131 hectáreas de terrenos expropiadas hace más de 54 años por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por seguridad y evitar pago arbitrario, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, recomendó a los viajeros utilizar la vía alterna de la comunidad San Ramón.
Las primeras dos semanas bloquearon la vía en su totalidad. Al no obtener resultados favorables instalaron “una caseta de cobro”. Los conductores de vehículos compactos pagan 50 pesos, mientras que los de servicio pesado 100.
Según información extraoficial, en días pasados el conductor de un vehículo compacto fue detenido en la caseta.
Al negársele el paso sacó un arma de fuego y disparó en dos ocasiones, para después pasar por la fuerza.
Al darse amenazas verbales, los inconformes acordaron conformar grupos de vigilancia protegidos con rifles, inclusive comunicados a distancia con radios y parapetados en “albarradas”.
Advirtieron se mantendrán así hasta se concrete la indemnización de los terrenos.