Exigen indemnizaciones al gobierno federal y bloquearon la Vía Corta a la altura de Nuevo Israel.

Chetumal (Marcrix Noticias)- Debido a que llevan tres años de “engaños” por el incumplimiento de pagos de indemnizaciones por el derecho de vía, campesinos del poblado de Nuevo Israel realizan un bloqueo carretero en la llamada Vía Corta Chetumal a Mérida, desde las 5 de la mañana de este lunes.
 Los terrenos fueron expropiados hace casi 55 años para la  construcción de la carretera federal, pero hace tres años recibieron la promesa de pago por parte del gobierno federal que encabezaba el ex presidente Andrés Manuel López Obrador  y a la fecha los campesinos y ejidatarios de Nuevo Israel siguen sin recibir su dinerito, por lo que  bloquearon la Vía Corta a Mérida.
Desde las 05:00 horas de hoy, habitantes de Nuevo Israel impiden el paso a todo vehículo provocando enfado a los conductores y pasajeros que a diario transitan en esta carrera federal.
Colocaron piedras, estructuras y troncos para el bloqueo. Además, se mantienen en el sitio.
Nuevo Israel es una comunidad de origen maya de Felipe Carrillo Puerto, ubicada a 65 kilómetros de la cabecera municipal.
En 1970 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 47 hectáreas de terrenos a Nuevo Israel, para la construcción de la Carretera 293, coloquialmente conocida “la Vía Corta a Mérida”, prometiendo el pago de la indemnización al ejido Nuevo Israel y otros ejidos más.
Son 47 hectáreas expropiadas y los ejidatarios exigen un millón de pesos de indemnización por cada una.
El 6 de noviembre del 2023 ocurrió el primer bloqueo en protesta. Quedó desactivado al haber promesa de pago de parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes  (SICT).
El segundo fue el 14 de mayo del 2024, y el compromiso de inicio de indemnización le calmó.
Como este proceso no ha avanzado, los ejidatarios de Nuevo Israel bloquearon la carretera esta mañana.
Advierten se mantendrán en el lugar hasta se finiquite el asunto.
Hay kilómetros de vehículos varados en Nuevo Israel.
La Guardia Nacional (GN) hizo presencia pero no actúa, pues aun cuando hubo conatos de enfrentamiento no ocurrió ningún hecho que transgreda el orden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página