Exigen pago de sembradíos de caña que se pudrieron por la inundación, ya que por la vías del Tren Maya taparon causes naturales y evitaron el desagüe

Chetumal (Marcrix Noticias)- Campesinos y productores de caña de los Ejidos de Sergio Butrón Casas, Carlos A. Madrazo y Sac-Xan bloquean siete accesos a las obras del Tren Maya para exigir se les paguen más de mil 500 hectáreas de caña siniestradas de caña a causa de las inundaciones.

El reclamo es directo hacia las autoridades responsables de la construcción de la vía del Tren Maya, que provocó taparan los causes naturales del agua y ahora con las lluvias de la temporada, estas se inundaron y provocaron que se pudra el producto, propiciando pérdidas millonarias.

Amenazan con un bloqueo total de la carretera Chetumal-Escárcega, en el tramo entre Sergio Butrón y González Ortega, si los encargados de la obra del Tren Maya no abren esos desagües naturales que se tenían antes de la construcción de la vía del Tren Maya y los puentes que se realizan.

Los afectados alzaron la voz a inicios de mes, observando que el agua de la lluvia se quedó estancada y se echaron a perder los cañales. Las autoridades siguen son atender su demanda.

De manera particular los ejidatarios de campesinos y productores de caña del ejido Sac-Xan y anexo Carlos A Madrazo, cerraron ya, como medida de presión siete accesos a la obra del Tren Maya, debido a que los responsables del tramo 7 han incumplido a muchos acuerdos entre ellos construir suficientes pasos de agua y que hoy mantienen inundadas más de mil 500 hectáreas de caña.

Los bloqueos lo están realizando a la altura del poblado de Sergio Butron Casas y el poblado de González Ortega a un kilómetro donde se construye el puente a desnivel en la carretera federal para librar la vía del ferrocarril, lugar en donde taparon diversos causes naturales del agua.

El comisariado ejidal Juan Manuel Juárez Campos de Sac-Xan y anexo Carlos A Madrazo informó que esta vez no levantarán su protesta hasta que exista el cumplimiento de los acuerdos: entre estos el pago de los cañales siniestrados; la reparación de calles, avenidas, caminos y carreteras de los poblados que están siendo perjudicados por el paso de las pesadas unidades que transportan los materiales del Tren Maya.  

Y es que existen desagües para el agua que escurre en tiempo de lluvia y que el agua siga su cauce normal evitando dañar los cultivos, pero ante la llega del Tren Maya y del inicio de los trabajos de construcción varios caminos fueron prácticamente bloqueados, inclusive algunos accesos a los desagües.

En Sergio Butrón se siniestraron más de 10 hectáreas a consecuencia de que se quedó estancada el agua de las lluvias.

De no cumplir las exigencias de los afectados, por la tarde de este lunes 15 de julio iniciarán con el bloqueo carretero de la vía Chetumal-Escárcega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página