Vulcan Materials Company ha buscado que le otorguen medidas cautelares de suspensión para que vuelva a dinamitar.

Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-El juicio de nulidad que Calizas Industriales del Carmen (Calica) ha interpuesto contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la restricción en el uso de explosivos se encuentra en su última etapa rumbo a la resolución.

Este proceso legal fue promovido en diciembre de 2022 ante la Sala Caribe y Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Ayer, en un acuerdo del expediente 965/22-20-01-2, se confirmó que se han desahogado las pruebas presentadas, permitiendo que la Sala Superior dicte sentencia.

El acuerdo dictado este lunes establece de manera clara que “se declara cerrada la instrucción del presente juicio y se remite expediente por atracción”. A lo largo del proceso, Calica ha solicitado en dos ocasiones medidas cautelares para reanudar el uso de explosivos, pero tanto la Sala Superior como la Sala Caribe y Auxiliar han negado estas solicitudes a favor de la transnacional Vulcan Materials Company.

Este juicio tiene su origen en la decisión de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena, que se negó a renovar el permiso a Calica para el uso de artefactos explosivos. La empresa ha sido objeto de acusaciones por parte de ambientalistas, quienes han denunciado el uso de métodos explosivos en la extracción de material pétreo en terrenos situados al sur de Playa del Carmen.

Además de este juicio, Calica ha enfrentado una serie de procesos legales en los últimos seis años, incluyendo numerosas demandas de amparo indirecto en juzgados federales de Cancún contra el Gobierno de México por la clausura de sus predios por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). También está en curso un juicio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por daños y perjuicios, promovido directamente por Vulcan Materials Company.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página