La acumulación de basura complica los trabajos de limpieza de rejillas durante la fuerte lluvia que afectó ayer jueves a Cancún

 

 

Cancún (Marcrix Noticias) .- Las lluvias fuertes que se registraron este jueves, mismas que continuarán hasta el domingo, dejaron alrededor 95 milímetros de agua en tan solo cuatro horas, superando ampliamente el pronóstico inicial del Sistema Nacional Meteorológico (SNM) de 25 a 50 milímetros, informó el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández.

 

Ante la inesperada lluvia, destacó, se activaron 50 brigadas integradas con casi 300 trabajadores de las direcciones de Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos para realizar trabajos preventivos y mantener limpias las rejillas de las principales avenidas, además de atender los reportes de la ciudadanía que tuvieron problemas en sus viviendas o con sus carros que quedaron varados por las precipitaciones.

 

Entrevistado después de realizar recorridos de supervisión por las principales vías como la Bonampak, Uxmal, Tankah, Chac Mool, 20 de Noviembre y Niños Héroes, y colonias afectadas por las lluvias, entre ellas la Donceles 28 y Lombardo Toledano, indicó que uno de los mayores problemas que complicó los trabajos fue la acumulación de basura que obstruyó las rejillas de drenaje, provocando encharcamientos en varias zonas.

 

“Hoy en la avenida Chac Mool con Felipe Carrillo, encontramos pantalones, chanclas y cajas de cartón obstruyendo las rejillas. Ayer cayó demasiada agua en poco tiempo, pero si a eso le sumamos la basura, nos enfrentamos a encharcamientos. Afortunadamente, los pozos de absorción funcionaron sin problemas en los puntos más críticos”, comentó.

 

Gutiérrez Fernández pidió el apoyo a la ciudadanía para que saquen la basura que se generan en sus casas en los horarios establecidos en cada una de las supermanzanas de la ciudad. Además, indicó, en la madrugada, la gobernadora Mara Lezama supervisó personalmente las labores de limpieza en puntos críticos como Donceles, Bonampak, Lombardo y la Uxmal.

 

Lamentó que después de limpiarse la basura y dejar libre de encharcamientos la avenida Bonampak, se encontraba nuevamente inundada debido a nueve bolsas de desperdicios flotando en el agua y otras tapando las rejillas. “Afortunadamente estábamos por ahí, la liberamos de nuevo y el agua fluyó en muy poco tiempo”, dijo.

 

Los encharcamientos persisten en algunos puntos, especialmente en Donceles 28, donde las condiciones naturales del subsuelo dificultan el drenaje. “Aunque no hubo situaciones graves en la ciudad por las fuertes  precipitaciones, el mayor problema se concentró en esa colonia, donde ya es habitual”, mencionó.

 

El funcionario declaró que se pronostican más lluvias para este día y mañana, por lo que pidió a la población tomar precauciones al manejar, evitar salir a la calle si no es necesario y, nuevamente, colaborar con el manejo adecuado de la basura para evitar encharcamientos.

By Editor3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página