Se registraron incendios de autos, negocios y bloqueos en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, sin reporte de personas lesionadas o fallecidas.

 

Cancún (Marcrix Noticias).– Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, vivieron este domingo una  jornada violenta, como parte de las acciones realizadas por miembros del crimen organizado a partir de los enfrentamientos entre fuerzas federales y el Cártel  Jalisco Nueva Generación (CJNG) en estados del centro y norte del país. 

Antes de conocerse oficialmente la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG, en Jalisco, en el caso de Quintana Roo ocurrieron diversos hechos violentos  que afectaron a automovilistas y negocios, pero sin heridos o pérdida de vidas humanas que lamentar, aunque sí momentos de pánico, sobre todo entre la clientela de Aurrera en Cozumel. 

Durante la mañana, sujetos prendieron fuego en el interior del Aurrera de Cozumel; a un Oxxo y a un vehículo en el municipio de Tulum. También por la mañana fueron incendiados dos vehículos en el estacionamiento Mundo Maya de Playa del Carmen, pero para eso de las 16:00 horas ya se tenía un reporte de unos 10 vehículos incendiados en diferentes puntos de esta ciudad. 

Después del medio día sujetos despojaron de tres vehículos a sus propietarios y le prendieron fuego en la carrera Cancún- Valladolid, frente a Gas Imperial, en la entrada de la delegación Tres Reyes en Cancún.

Según testigos, sujetos en motocicleta les prendieron fuego tras asaltar a una señora y lanzar disparos con armas largas y tipo escuadras. 

Tras estos hechos, se armó pesado tráfico por la vía y las fuerzas federales terminaron por cerrarla completamente, aunque también fueron compartidas fotografías de un supuesto bloqueo con diversos vehículos en otro punto de la carretera, muy cerca de donde quedaron los tres vehículos incinerados. 

De igual manera se difundieron imágenes de un leve incendio de basura y de un lote baldío en la avenida Portillo de Cancún y Niños Héroes, lo que movilizó al cuerpo de Bomberos. 

Como medida preventiva se ordenó cerrar el tianguis de la Región 100 antes de tiempo, haciendo evidente el miedo entre clientes y comerciantes. 

Hasta antes de la hora de la comida el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) operaba con normalidad y no se reportaban cancelaciones de vuelos desde Guadalajara; también se reforzaron puestos de revisión  en la carretera Playa del Carmen – Cancún para detectar el paso de armas, lo que alentó el tráfico. 

Ante los hechos violentos registrados este domingo en distintos puntos de Quintana Roo, la Mesa de Seguridad del estado se mantiene en sesión permanente para dar seguimiento a los operativos y acciones implementadas con el objetivo de preservar la paz y la tranquilidad de la población, informó la gobernadora Mara Lezama.

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal señaló que desde temprana hora se lleva a cabo una reunión continua de la Mesa de Seguridad de Quintana Roo, en la que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, con trabajo coordinado en territorio y presencia institucional reforzada en diferentes municipios.

Lezama destacó que existe una estrecha coordinación con instancias federales como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con corporaciones estatales y municipales, para garantizar el orden, la seguridad y el bienestar de las y los quintanarroenses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página