Un particular busca obtener los permisos para la construcción de un complejo hotelero en la zona, a pocos días de la declaración como área natural protegida.

Playa del Carmen (Marcrix Noticias).- Apenas un mes después de que la zona de Calica fuera declarada área natural protegida, un particular solicitó permisos para cambiar el uso de suelo y construir un complejo hotelero. 

La sociedad mercantil Residencial Punta Venado presentó el proyecto, que incluye 108 cuartos de hotel, 50 suites especiales y 33 residencias, sumando un total de 191 unidades.

La solicitud ha generado controversia, ya que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) publicada recientemente no menciona la proximidad a la nueva Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto, que abarca los terrenos de la minera Calica. 

Según la MIA, el predio se encuentra en una zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

El área de Punta Venado, donde se planea el desarrollo, fue objeto de atención tras la clausura de actividades de extracción de material pétreo en mayo de 2022. 

Desde entonces, varios desarrolladores han intentado tramitar cambios de uso de suelo en la región, pero hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha otorgado permisos.

La MIA indica que el proyecto podría impactar un área aproximada de 16 hectáreas, lo que ha despertado preocupaciones sobre el daño potencial al ecosistema. 

En los próximos meses, la Semarnat evaluará la viabilidad del proyecto y decidirá si se otorgan los permisos solicitados. La comunidad y organizaciones ecologistas estarán atentas a esta decisión, dada la relevancia de la zona para la biodiversidad de Quintana Roo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página