El acuerdo establece la libre movilidad entre los ciudadanos de los países firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional
Cancún (Marcrix Noticias).- Países de Centroamérica buscan integrar a México al Convenio Centroamericano de Libre Movilidad o CA-4, para impulsar el turismo.
En el marco del Tianguis Turístico de la Ciudad de México, Yadira Gómez, ministra de Turismo de Honduras detalló que el CA-4 es un acuerdo firmado en junio de 1982 por cuatro de los países del norte de América Central (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).
El acuerdo establece la libre movilidad entre los ciudadanos de los países firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional.
Los extranjeros que entren en uno de los países firmantes también pueden viajar a otros estados firmantes por tierra (pero no por aire) sin tener que obtener permisos adicionales ni someterse a controles en las fronteras. Sin embargo, a los menores de edad se les exige pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños.
Yadira Gómez dijo que están trabajando con Tag Airlines para poder conectar directamente a Honduras con el Caribe Mexicano.
La ministra recalcó que están buscando que los ciudadanos centroamericanos puedan volar a México como lo hacen manera local.
“Sería lo ideal, Centroamericano unida para que las barreras de las fronteras aéreas se caigan”, declaró.
Dijo que las pláticas con el gobierno de México están avanzando, por lo que el país aceptaría que los turistas Centroamericano pueden visitar sin visado destinos que están dentro de la Ruta Maya.