Empresas turísticas enfrentan crisis por baja afluencia y buscan créditos para cumplir gastos de fin de año.
Cancún (Marcrix Noticias)-La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, Jovita Portillo Navarro, estimó que el 20 por ciento de las empresas de dicha agrupación podrían recurrir a créditos para cubrir gastos de fin de año, como aguinaldos y prestaciones.
Lo anterior, al reconocer que la pasado verano no fue de las mejores temporadas por la caída en el flujo de viajeros.
La baja ocupación ha obligado a las empresas a ajustar sus gastos operativos para seguir siendo competitivas y mantener sus plantillas laborales.
Sin embargo, no se descartan cierres, especialmente de microempresas y pymes, que enfrentan dificultades por las bajas ventas, el peso de los impuestos y la normatividad.
Jovita Portillo señaló que la Coparmex está recopilando datos a través de una aplicación para identificar los sectores más afectados y diseñar estrategias que permitan a las empresas mantenerse en el mercado sin recurrir a medidas drásticas.
Para enfrentar los compromisos financieros de fin de año, el 20 por ciento de los afiliados a Coparmex planea solicitar créditos a través de convenios con bancos como Banorte y Banamex.
Aunque no se han reportado intenciones de reducir plantillas laborales, cada empresa evalúa sus balances para decidir sobre ajustes como días solidarios o vacaciones.
La prioridad, según Jovita Portillo, es mantener la estabilidad operativa mientras se implementan medidas para mitigar el impacto económico de esta temporada atípica.