La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos  investiga el incidente ocurrido en Nueva York; se analiza el papel del remolcador y se descartan por ahora fallas estructurales graves.

 

Nueva York (Marcrix Noticias)-Las autoridades estadounidenses confirmaron que el buque escuela mexicano Cuauhtémoc lanzó tres llamados de auxilio tan solo cuatro minutos después de zarpar del muelle 17 en Nueva York, antes de que su mástil impactara con la parte inferior del puente de Brooklyn.

El anuncio fue realizado este lunes por Michael Graham, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), quien recalcó que no se especulará sobre las causas hasta contar con un informe preliminar. Un equipo multidisciplinario de investigadoresincluyendo expertos en operaciones náuticas, estructuras de puentes, e ingeniería marina— ya trabaja en el lugar del incidente.

El investigador jefe, Brian Young, detalló que el Cuauhtémoc zarpó a las 20:20 horas del sábado ayudado por un remolcador, y que la corriente del East River pasó de tres a seis nudos durante la maniobra. A las 20:24, se emitió la primera llamada de asistencia por radiofrecuencia, seguida de otras dos. Cuarenta y cinco segundos después, el mástil chocó con el puente.

A las 20:27, el barco ya se encontraba detenido junto a un muelle, con presencia de servicios de emergencia, policía y bomberos.

Uno de los aspectos clave en la investigación es el rol del remolcador que asistió al zarpe del buque. La NTSB ha confirmado que entrevistará tanto al piloto del remolcador como al capitán del Cuauhtémoc para entender la dinámica exacta del incidente.

Queremos saber qué hace normalmente el remolcador una vez que el barco sale del muelle”, explicó Graham, dejando abierta la posibilidad de una falla mecánica o pérdida de energía, aunque por el momento no se ha inspeccionado el motor del buque.

La NTSB informó que trabaja con autoridades mexicanas para obtener acceso completo al sistema de propulsión del Cuauhtémoc.

Actualmente, el Cuauhtémoc permanece anclado en el muelle 36 del Bajo Manhattan y ha sido declarado estructuralmente seguro, por lo que se descartan daños graves a su integridad. Sin embargo, se planea trasladarlo a un astillero de reparación en los próximos días.

El incidente ha causado gran atención mediática tanto en Estados Unidos como en México, dada la importancia simbólica y diplomática del Cuauhtémoc, considerado embajador flotante de la Armada mexicana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página