El Salvador deporta a presuntos integrantes del Tren de Aragua en intercambio por presos políticos y rehenes estadounidenses
Ciudad de México. (Macrix Noticias) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes la entrega a Venezuela de todos los ciudadanos venezolanos que permanecían encarcelados en su megacárcel para pandilleros, señalados como miembros del Tren de Aragua, una organización criminal que ha sido catalogada como terrorista por Estados Unidos. La operación, según el mandatario, forma parte de un intercambio por presos políticos venezolanos y ciudadanos estadounidenses retenidos en Caracas.
“Hoy hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA)”, escribió Bukele en su cuenta de X.
Agregó que muchos enfrentaban cargos por asesinato, robo y violación, entre otros delitos graves. Los reos fueron transportados en dos aviones enviados por el gobierno de Nicolás Maduro.
Bukele afirmó que el acuerdo se logró tras meses de negociaciones con un régimen que, según él, se había negado durante mucho tiempo a liberar a sus “más valiosas piezas de negociación”: rehenes estadounidenses. Poco después del anuncio, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, confirmó que 10 ciudadanos estadounidenses fueron liberados en el marco del acuerdo.
Los liberados harán una escala en El Salvador antes de continuar hacia su destino final en Estados Unidos. Por su parte, Caracas no ha hecho aún una declaración oficial sobre la llegada de los deportados ni sobre el destino de los presos políticos liberados.
Cabe recordar que en abril Bukele ofreció canjear a 252 migrantes venezolanos por presos políticos, propuesta que fue calificada de “cínica” por el régimen venezolano. No obstante, el acuerdo se concretó meses después, marcando un giro diplomático sorpresivo en el contexto de las relaciones entre El Salvador, Venezuela y Estados Unidos.