José Antonio de la Torre, titular Servicios Públicos Municipales dijo que lograron el reto que se propusieron de recuperar las avenidas y colonias de agua de lluvia en una hora
Cancún (Marcrix Noticias).- José Antonio de la Torre Chambé, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento Municipal de Benito Juárez (Cancún), dio a conocer que lograron la meta que se propusieron en el año 2023 de rescatar las avenidas y colonias de la ciudad de las inundaciones y encharcamientos en una hora.
“Fue el domingo pasado que la lluvia que tuvimos entre las 6 de la tarde a las 7 tuvimos 40 milímetros de agua, pero en el transcurso de una hora recuperamos la cuidad en una hora, hubo muchos comentarios de que había avenidas inundadas, pero el 90 por ciento de estos encharcamientos, no inundaciones se debieron a la basura vegetal y doméstica, el bote de refresco, las bolsa de sabritas, una pequeña tapa en los contenedores que no metemos bien nos hace que se tapen las rejillas pluviales”, destacó en entrevista el funcionario municipal.
Estos trabajos, recordó que se iniciaron en la administración de la actual gobernadora del estado, Mara Lezama, en realizar trabajos de desalsolve de los pozos de absorción de aguas pluviales.
“Quiero recordarles que hace más de cinco años en la administración de la actual gobernadora iniciamos estos trabajos de limpieza profunda y desazolve de estos pozos de absorción, de localizar los puntos rojos y ahora la ciudad se recupera máximo en una hora, cuando antes se mantenían tres o cuatro días con el agua estancada o estas inundaciones en varias de las supermanzanas que el agua llegaba arriba de las rodillas a sus habitantes”, indicó.
Agregó que con estos resultados pueden decir que lograron la menta que se propusieron en el tema de las lluvias, las cuales reconoció que fueron copiosas en este año.
“Entonces que es lo que podemos decir de los retos que hemos cumplido en este año, que después de una hora pasado la lluvia, ya tenemos libres las principales avenidas y las colonias de las que te puedo mencionar la región 75, que era una clásica que el agua te llegaba hasta la cintura, la Supermanzana 74 , al Lombardo; en el centro la avenida Nader con Uxmal y hay imágenes en internet que hace 6 o 7 años el agua tardaba en irse más de 4 o 5 horas; en el Mercado 28 era común ver los autos flotando ahora no se ven esas imágenes, y a lo máximo esa zona se recupera en un media hora así como La Ruta 4, la 5, la Leona Vicario, Niños Héroes”, destacó.
Por otra parte, el entrevistado destacó que otro de los retos de su dirección fue el programa de descacharsización, en el cual se recolectaron más de 500 toneladas de basura y cacharros.
“Otros de los grandes retos que tuvimos en este año fue el Dengue que trabajamos con la Secretaría de Salud, donde en febrero estuvo en la ciudad el Doctor Hugo López Gatell, junto con el secretario de salud de la entidad y la gobernadora para arrancar el programa de descachatarrización y la eliminación del mosquito transmisor del Dengue, del cual te puedo decir que a la fecha llevamos más de 500 toneladas”, refirió.
Finalmente, de la Torre Chambé destacó que para el 2024 se han propuesto como meta mantener Cancún atractivo para turistas y sus ciudadanos.
“Los grandes retos del 2024 es seguir avanzando y tener esta cuidada bella para quienes nos visitan, pero sobre todo para los que vivimos aquí y que no los merecemos”, concluyó.
