El ataque coincidió con la visita de Zelenskyy a Turquía, donde buscaba reforzar el apoyo internacional ante la ofensiva rusa.

Ucrania (Marcrix Noticias)-Un devastador ataque ruso con drones y misiles golpeó la ciudad ucraniana de Ternopil, dejando al menos 25 personas muertas, entre ellas tres menores de edad, informaron este miércoles las autoridades ucranianas.

El bombardeo ocurrió ayer mientras el presidente Volodymyr Zelenskyy llegaba a Turquía para reunirse con su homólogo Recep Tayyip Erdogan en busca de mayor respaldo internacional frente a la invasión rusa.

El ministro del Interior, Ihor Klymenko, explicó que dos bloques de apartamentos de nueve pisos fueron alcanzados en esta ciudad del oeste ucraniano, ubicada a unos 200 kilómetros de la frontera con Polonia. Equipos de rescate trabajaban entre los escombros con la esperanza de encontrar sobrevivientes, mientras que los servicios de emergencia reportaron 73 heridos, incluidos 15 niños.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia lanzó 476 drones de ataque y señuelo, junto con 48 misiles de distintos tipos, en una de las ofensivas más intensas de los últimos meses. Del total, 47 eran misiles de crucero, de los cuales todos menos seis fueron interceptados.

Aviones F-16 y Mirage-2000 suministrados por países occidentales ayudaron a derribar al menos diez de ellos.

“Cada ataque descarado contra la vida cotidiana indica que la presión sobre Rusia es insuficiente”, escribió Zelenskyy en Telegram.

En paralelo a los ataques, Zelenskyy adelantó que se reuniría con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para fortalecer la presión diplomática sobre el Kremlin. El mandatario ucraniano aseguró que el objetivo principal es avanzar hacia “una paz justa” y destacó la “buena relación” que mantiene con Erdogan.

Zelenskyy insinuó además que espera nuevas señales de apoyo de Estados Unidos, que este viernes tiene previsto activar sanciones más severas contra la industria petrolera rusa con el fin de empujar a Vladímir Putin a la mesa de negociación.

Un alto funcionario turco había afirmado inicialmente que el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, se uniría a la reunión, pero luego rectificó y aclaró que no viajaría. La confirmación se dio bajo condición de anonimato.

El ataque a Ternopil se produjo en una zona que hasta ahora había sido considerada relativamente segura y que se convirtió en refugio de miles de ucranianos desplazados por los combates en el este y sur del país. Además de este bombardeo, casi 50 personas resultaron heridas en ataques en otras tres regiones.

La ofensiva rusa provocó movimientos militares en países vecinos.

En Rumanía, dos aviones Eurofighter Typhoon y dos F-16 fueron desplegados tras detectarse la entrada de un dron en su espacio aéreo. En Polonia, el ejército activó aeronaves de combate nacionales y aliadas, mientras que los aeropuertos de Rzeszów y Lublin cerraron temporalmente para dar prioridad a vuelos militares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página