El expresidente Jair Bolsonaro fue declarado culpable por los primeros jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil en el juicio por intento de golpe de Estado.
Brasil. (Marcrix Noticias).- El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está cada vez más cerca de recibir una larga condena de cárcel, luego de que dos jueces del Supremo Tribunal Federal lo declararan culpable de intento de golpe de Estado y de preparar la instauración de una dictadura en el país. El magistrado Alexandre de Moraes, considerado la “bestia negra” de la extrema derecha brasileña, y su colega Flávio Dino, dieron los primeros votos a favor de la condena en el llamado juicio del siglo.

Moraes pidió que Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, sea condenado por cinco delitos: abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, participación en organización criminal armada, daño cualificado y deterioro de patrimonio protegido. Estas acusaciones implican penas que van de 12 a 43 años de prisión.
El juez también sostuvo que otros siete acusados, entre exministros y antiguos mandos militares, son responsables de graves delitos contra el orden democrático. No obstante, la definición de las penas se pospuso para próximas sesiones, en las que la Primera Sala del Supremo completará las deliberaciones con los otros cuatro magistrados.

De acuerdo con los autos del proceso, Bolsonaro y sus aliados comenzaron a planear el golpe desde 2020, con el objetivo de mantener al ultraderechista en el poder tras las elecciones de octubre de 2022, en las que perdió por un estrecho margen frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Las investigaciones revelaron que los conspiradores incluso diseñaron planes para asesinar al presidente electo Lula da Silva, al vicepresidente electo Geraldo Alckmin y al propio juez Alexandre de Moraes. “Estamos olvidando que Brasil casi vuelve a una dictadura por una organización criminal liderada por Jair Bolsonaro, que no sabe perder las elecciones”, advirtió el juez instructor al exponer su voto.
