Productores de maíz blanco mantienen cerradas 31 carreteras en varias entidades, generando largas filas de vehículos y afectaciones en la movilidad

Ciudad de México. (Marcrix Noticias).-Un día después de la suspensión de las negociaciones entre productores del centro y bajío del país con autoridades federales, los agricultores cumplieron su amenaza y se registran bloqueos en 31 carreteras, generando caos vial y largas filas de vehículos. La protesta se centra en la exigencia de un precio justo por tonelada de maíz blanco.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) informó que los bloqueos se realizan de manera simultánea en casetas y vías de conexión con capitales estatales. Entre las entidades más afectadas se encuentran Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.

En Guanajuato, los cierres se reportan en Comonfort, Libramiento Comonfort–SMA, Camino a Orduña y altura de la gasolinera Pirámide. En Michoacán, las casetas de Zinapécuaro, Panindícuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa permanecen bloqueadas, afectando a cientos de automovilistas.

La Zona Metropolitana de Guadalajara también sufre congestión severa debido a bloqueos en Carretera a Nogales, kilómetro 40 de la carretera Guadalajara-Colima, casetas de Ocotlán y Zapotlán del Rey, y Carretera Tala-San Isidro Mazatepec, entre otros puntos.

Otras entidades registran cierres parciales o totales, como la Autopista Siglo XXI en Morelos, casetas de San Miguel Zapotitlán y Cuatro Caminos en Sinaloa, y tramos del Libramiento de Río Bravo en Tamaulipas, algunos de los cuales ya han sido liberados.

La SICT reiteró la necesidad de extremar precauciones y buscar rutas alternas, mientras el conflicto entre agricultores y el Gobierno federal continúa sin resolverse, dejando en evidencia los problemas estructurales del sector agrícola y su impacto en la movilidad nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página