Exigen terminen apagones de energía eléctrica.

Chetumal (Marcrix Noticias).- Debido a la desatención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para solución de sus demandas, habitantes del poblado de pescadores Xcalac, decidieron cerrar la vía carretera Chetumal-Cancún, provcando filas largas de vehículos.

La constante interrupción en el suministro eléctrico desde hace más de un mes provoca pérdidas a los pocos restaurantes y negocios turísticos así como incomodidad a las familias que ahí habitan, lo que detonó esta manifestación con el bloqueo de la carretera Bacalar-Cafetal Limones, en el entronque hacia Majahual.

Desde las 07:00 horas al menos unos 100 habitantes de Xcalak se apostaron en el sitio, donde las filas de vehículos aumentan.
Colocaron piedras, troncos y motocicletas para impedir el paso de vehículos.


Además formaron un contingente que con pancartas critican la desatención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y paralelamente exigen solución a esta problemática,
por lo que también solicitan la intervención de la gobernadora María Elena “Mara” Lezama Espinosa, porque pese a las peticiones formales, no ha habido respuesta de la CFE.

Desde hace más de un mes el suministro de energía eléctrica ha quedado interrumpido de manera recurrente en Xcalak, y todas las actividades están afectadas, esto a consecuencia de la construcción de la vía del Tren Maya, situación que se le notificó a la CFE, pero no hubo respuesta favorable, informó el subdelegado Gilberto Beltrán Yam.


La afectación es a toda la población en general pues los insumos se descomponen, dadas las altas temperaturas registradas; el hielo no es suficiente para conservarles, no hay clases, y la producción pesquera también se pierde.

Sólo se permitirá a aquellas unidades que trasladan a enfermos, pacientes con citas médicas y cuerpos de emergencia.

Cabe señalar que el 20 de julio del año pasado habitantes de Xcalak se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir solución a otras problemáticas que les afectan, entre ellas destacaron las fallas de la CFE, aunque también la irregularidad y deficiencias del Módulo de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y el incumplimiento en la reconstrucción del muelle, que colapsó el 25 de noviembre del 2020.

Para desactivar la manifestación se formalizó una minuta de solución a los problemas, para hasta ahora no se ha cumplido y esa desatención provocó el cierre de la carretera esta mañana del 24 de mayo.

Las filas ya son de más de tres kilómetros en ambos sentidos. Se dieron conatos de enfrentamientos entre operadores de transporte e inconformes. La sensibilización y presencia de la Guardia Nacional (GN) impidió que este asunto se agravara.

Entre los vehículos varados hay trailers que transportan balasto para las obras del Tren Maya.

Al lugar se trasladan el alcalde de Majahual, William Calderón Sánchez; la subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno, Esther Burgos Jiménez; y una cuadrilla de trabajadores de la CFE para resolver el problema.

Informamos que la carretera federal Chetumal – Felipe Carrillo Puerto, presenta un cierre temporal a la altura del entronque de Mahahual.

Para evitar congestiones, te recomendamos las siguientes rutas alternas:

Si vienes de Chetumal:
Chetumal – Chunhuhub – Carrillo Puerto

Si vienes de Cancún:
Cancún – Carrillo Puerto- Chunhuhub – Chetumal.

¡Planifica tu viaje con antelación y viaja de manera segura!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página