La comunidad maya lleva dos días sin energía eléctrica y denuncia abandono por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
José María Morelos (Marcrix Noticias).– Ante el corte de energía eléctrica desde la madrugada del domingo, habitantes de la comunidad maya de Sacalaca bloquean la carretera Dziuché-Tihosuco, como medida de presión para exigir atención a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los pobladores colocaron troncos, piedras y ramas para impedir el paso de vehículos, reclamando que, pese a haber reportado la situación ante la Superintendencia de la CFE, no han recibido respuesta.
La vía, aunque no tan transitada como la Vía Corta a Mérida, es estratégica para transportistas y proveedores que cruzan esta región del municipio de José María Morelos.
Según denunciaron los ejidatarios, desde el inicio de las obras del Tren Maya el servicio eléctrico ha sido irregular, pero en los últimos seis meses se ha agravado, al grado de dejar a la comunidad completamente sin luz por días.
Las variaciones de voltaje han causado la descomposición de alimentos, fallas en electrodomésticos y la suspensión de actividades en pequeños comercios y talleres.
Hasta las 15:30 horas de este martes, la carretera permanecía bloqueada sin que alguna autoridad o representante de la CFE se haya presentado en el sitio.
Los manifestantes advirtieron que otras comunidades afectadas, por cortes de energía podrían sumarse a la protesta si no se atiende la situación de manera inmediata.