Pobladores del sur de Quintana Roo exigen a la CFE cumplir acuerdos de mantenimiento eléctrico; el cierre afecta a miles en el “Kilómetro 77”.
Nicolás Bravo, Quintana Roo (Marcrix Noticias)– Por segundo vez en el año, habitantes de varias comunidades del sur de Quintana Roo bloquearon la carretera Nicolás Bravo–Escárcega, en el entronque conocido como “Kilómetro 77”, debido a los constantes apagones y la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El contingente de pobladores de Tres Garantías, Tomás Garrido Canabal, San José de la Montaña, Caobas y Dos Aguadas colocó piedras y troncos sobre la vía para exigir el cumplimiento de los acuerdos formalizados en una minuta desde junio pasado. Dicho documento establecía la sustitución de transformadores, mantenimiento de líneas y reemplazo de postes dañados, acciones que la CFE no ha llevado a cabo.
Los inconformes recordaron que la problemática de cortes eléctricos inició a principios de año y ya había motivado un bloqueo el 31 de marzo, mismo que se levantó tras compromisos de la paraestatal. Sin embargo, al persistir la falta de energía y no enviarse brigadas de atención, las comunidades decidieron reactivar la protesta.
El bloqueo ha generado largas filas de vehículos en ambos sentidos de la carretera. Solo se permite el paso a enfermos con citas médicas, personas a pie y cuerpos de emergencia. Elementos de la Guardia Nacional, División Caminos, así como la Policía Rural Estatal, se mantienen en el lugar sin intervenir, al no registrarse actos violentos.
De acuerdo con los organizadores, son 14 comunidades afectadas, con al menos seis mil habitantes, quienes demandan solución inmediata. Advirtieron que esta vez no levantarán el bloqueo hasta que la CFE cumpla con lo pactado.