El juez federal John Coughenour afirma que la orden es inconstitucional y evaluará si su decisión será permanente

Seattle (Marcrix Noticias).— Un juez federal bloqueó, de manera temporal, la orden ejecutiva del presidente Donald Trump en la que restringe el derecho a la ciudadanía automática por nacimiento en Estados Unidos.

La orden ejecutiva es “flagrantemente inconstitucional”, sentenció el juez de distrito de Seatlle, John Coughenour.

La restricción del juez Coughenour impide que la orden de Trump se aplique en todo el país durante 14 días, mientras evalúa emitir una orden judicial preliminar.

Según la orden de Trump, cualquier niño nacido después del 19 de febrero, cuyas madres o padres no sean ciudadanos o residentes permanentes legales, estaría sujeto a deportación y se le impediría obtener números de Seguro Social, varios beneficios gubernamentales y la capacidad de trabajar legalmente a medida que crezcan.

La decisión del juez Coughenour se suma a las denuncias de cuatro estados liderados por demócratas, quienes se oponen a que las agencias estadounidenses se nieguen a reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en Estados Unidos, en caso de que ni la madre ni el padre sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

El juez Coughenour también expresó indignación porque un abogado del Departamento de Estado defiende la orden ejecutiva de Trump.

“No puedo entender cómo un miembro del Colegio de Abogados puede afirmar de manera inequívoca que esta orden es constitucional”, señaló el juez al abogado federal.

Washington, Arizona, Illinois y Oregón-argumentan que la orden de Trump viola el derecho consagrado en la cláusula de ciudadanía de la Enmienda 14 de la Constitución, que establece que cualquier persona nacida en Estados Unidos es ciudadano.

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias 

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página