El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la cooperación de México en la lucha contra el tráfico de fentanilo y la disminución de muertes por sobredosis.
Estados Unidos (Marcrix Noticias).- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, expresó su agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el tráfico de fentanilo, tras el decomiso histórico de más de una tonelada de esta droga en Sinaloa.
Este hallazgo, que se traduce en más de 20 millones de dosis de fentanilo ilícito, suficiente para causar la muerte al 15% de la población estadounidense, fue anunciado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en un operativo que resultó en la detención de dos individuos y la incautación de armas de fuego.
Biden agradeció el liderazgo de Sheinbaum y de los funcionarios mexicanos que participaron en este operativo, resaltando la importancia de la colaboración binacional para enfrentar la crisis de opioides que afecta a ambos países.
El mandatario estadounidense subrayó que, bajo su administración, se ha logrado la incautación de más fentanilo en la frontera de EE.UU. en los últimos dos años que en los cinco años anteriores combinados.
“No nos rendiremos”, aseguró Biden, destacando que, aunque la lucha es ardua, los esfuerzos han comenzado a mostrar resultados tangibles, como la reducción del 14% en las muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos, lo que representa la mayor disminución registrada hasta la fecha.
En dos acciones distintas encabezadas por @SEMAR_mx, elementos del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; Más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron… pic.twitter.com/QP6qJkjBIA
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 4, 2024
Biden reafirmó que la lucha contra el fentanilo no es sólo una cuestión de cifras, sino de vidas humanas, mencionando que su administración continuará trabajando estrechamente con socios internacionales, incluido México, para reducir el tráfico de drogas, detener a más narcotraficantes y salvar más vidas.
La lucha contra la epidemia de opioides, que ha devastado a muchas familias en EE.UU., sigue siendo una de las prioridades de su gobierno.
En 2022, se reportaron más de 107 mil muertes por sobredosis relacionadas con drogas en Estados Unidos, muchas de las cuales fueron causadas por fentanilo y otras sustancias ilícitas.
