El gobierno municipal de Benito Juárez prevé una recaudación superior en un 10% a lo estimado, alcanzando los 880 millones de pesos.
Cancún (Marcrix Noticias)-El gobierno municipal de Benito Juárez cerrará el 2024 con una recaudación de aproximadamente 880 millones de pesos por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental, un 10% más de lo previsto, según estimaciones de Miguel Ángel Zenteno Cortés, síndico del Ayuntamiento. “Se tenía presupuestado un estimado cercano a los 800 millones de pesos. Se ha rebasado y seguimos superando esa cifra, calculamos un 10 por ciento más, lo que nos llevará a los 880 millones de pesos”, indicó Zenteno Cortés.
Este incremento en la recaudación se reflejará oficialmente hasta el próximo 17 de enero, fecha límite para que los hoteleros ingresen al fideicomiso que centraliza el dinero recaudado por este derecho en la región. Además, Zenteno Cortés destacó que parte de los recursos, hasta noviembre, están apartados para contingencias, pero dado que no se ha necesitado utilizarlo, estos fondos, que alcanzan los 60 millones de pesos, se reintegrarán a la recaudación general.
El Derecho de Saneamiento Ambiental se aplica a cada turista que se hospeda en los hoteles de Cancún, equivalente al 70% de una UMA, actualmente alrededor de 76 pesos, lo que contribuye significativamente a la recaudación.
Por su parte, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña señaló que los hoteleros han reportado ocupaciones cercanas al 100% para las vacaciones decembrinas, lo que augura una alta presencia turística y una ocupación hotelera superior al 90% para esta temporada. Según Peralta, Cancún superará su promedio anual de ocupación hotelera, que rondó el 85%, con un incremento en la cantidad de cuartos disponibles respecto al año pasado.
Además, la presidenta municipal destacó la participación del gobierno municipal en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, con el objetivo de promover no solo las playas de Cancún, sino también su oferta cultural, deportiva y social, para atraer a más turistas en el futuro.
