Donald Trump planea demandar a la cadena por mil millones de dólares; el fin de semana incluso sugirió que podría aumentar la cifra a cinco mil millones.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-La BBC aseguró este lunes que está preparada para enfrentar una eventual demanda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha acusado a la cadena británica de difamación por la edición de un discurso suyo en un documental de Panorama.
“No hay fundamento para una demanda por difamación”, afirmó con firmeza Samir Shah, presidente de la corporación.
Según informó Sky News, Shah envió un correo interno a los empleados de la BBC para abordar las crecientes especulaciones sobre una acción legal del mandatario. Trump ha dicho públicamente que planea demandar a la cadena por mil millones de dólares, y durante el fin de semana incluso sugirió que podría aumentar la cifra a cinco mil millones.
Hasta el momento, sin embargo, no ha presentado ninguna demanda formal.
“Se está escribiendo, diciendo y especulando mucho sobre la posibilidad de emprender acciones legales, incluyendo los posibles costes o acuerdos”, señaló Shah en el mensaje al que Sky News tuvo acceso. “En todo esto, somos, por supuesto, plenamente conscientes del privilegio que supone nuestra financiación y de la necesidad de proteger a quienes pagan la licencia, el público británico”.
El conflicto estalló tras la difusión de un memorándum filtrado y publicado por The Telegraph, que acusaba a la BBC de editar el discurso de Trump del 6 de enero de 2021 para dar la impresión de que había instigado los disturbios en el Capitolio. El escándalo derivó en la renuncia del director general, Tim Davie, y de la jefa de noticias, Deborah Turness.
Los abogados de Trump enviaron una carta a la BBC exigiendo una retractación total del documental, una disculpa pública y una indemnización que, según afirmaron, “compensaría adecuadamente al presidente Trump por el daño causado”.
El jueves por la noche, la BBC ofreció disculpas formales al mandatario, aunque rechazó cualquier compensación económica.
“Los abogados de la BBC han escrito al equipo legal del presidente Trump en respuesta a una carta recibida el domingo. El presidente de la BBC, Samir Shah, envió por separado una carta personal a la Casa Blanca dejando claro al presidente Trump que él y la corporación lamentan la edición del discurso del 6 de enero”, informó un portavoz.
La corporación también confirmó que no volverá a transmitir el documental Trump: ¿Una segunda oportunidad? en ninguna de sus plataformas. Pese a las disculpas por la edición del material, la BBC sostiene que no existe ningún elemento que justifique una denuncia por difamación.
