Juristas alertan que la iniciativa debilita los amparos colectivos y permite a las autoridades evadir sentencias con justificaciones ambiguas.
Cancún(Marcrix Noticias).- La Barra de Abogados de Quintana Roo, encabezada por Mauro Carmona, manifestó su rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, al considerar que representa un retroceso en materia de derechos humanos y limita la defensa colectiva de la ciudadanía.
Durante su participación en mesas de trabajo en la Cámara de Diputados, la agrupación sostuvo que la propuesta permite a las autoridades incumplir resoluciones judiciales con argumentos ambiguos, como “imposibilidades jurídicas o materiales”, lo que —según afirmaron— vulnera la supremacía constitucional y debilita la obligatoriedad de las sentencias.
El presidente de la Barra dio la palabra a Mario González Plego Gutiérrez, director de la Comisión de Derecho Constitucional y Amparo, quien expuso la propuesta de modificar los artículos 128 y 138 de la Ley de Amparo. El objetivo es facilitar la suspensión de actos como órdenes de aprehensión o privaciones ilegales de libertad, garantizando la protección inmediata de los derechos humanos.
La organización advirtió que la reforma también afectaría los amparos colectivos en temas ambientales, como el caso de Tajamar en Cancún, donde incluso menores lograron protección judicial para salvaguardar el derecho a un ambiente sano. Limitar el “interés legítimo” colectivo, subrayaron, obstaculiza la defensa de causas sociales y ambientales, violando el principio de progresividad de los derechos humanos.
Por último, la Barra de Abogados señaló que los nuevos requisitos propuestos, como acreditar una “lesión jurídica real, actual y diferenciada”, incrementan los costos y barreras de acceso a la justicia. “Los derechos deben ampliarse, no retroceder”, puntualizaron los juristas quintanarroenses, cuya postura generó más de tres mil reacciones en redes sociales.
