Se observan que los datos de empleo están en “niveles relativamente altos” y que de hecho son los de mayor registro en la historia en México
Ciudad de México- Sobre el cambio de administración presidencial, que encabezará a partir de octubre la presidente electa, Claudia Sheinbaum, el director General del Banco Santander, Felipe García Ascencio, comentó que tampoco esperan “grandes” cambios ni afectaciones.
“La realidad es que es una agenda de bastante continuidad. Entonces no pensamos que va a haber mayor fuerza”, señaló el director de Santander México.
Añadió que recientemente en una reunión con la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum les presentó su plan de desarrollo económico para el país,
“Nos compartió la presentación que ha llevado a muchos foros en donde ella habla sobre una estrategia económica de continuidad, de bastante estabilidad fiscal, de independencia del Banco de México y de colaborar, junto con el sector privado, para atender las necesidades que tiene el país y poder sacar el mayor provecho”, destacó el directivo de Santander.
“Pensamos que habrá una transición ordenada, ahí el compromiso del presidente y de la presidenta electa de hacer una transición ordenada” dijo.
Muchos de los miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador estarán trabajando con la nueva presidenta.
“Entonces pensamos que debe de ser bastante, bastante suave la transición”, concluyó.
La economía de México se encuentra mejor de lo que banco Santander esperaba, afirmó Felipe García.
Desde el banco Santander, de origen español, observan crecimiento en todos los indicadores económicos mexicanos.
La economía viene un poco mejor de lo que se estimaba, se pensaba que iba a haber una desaceleración en la segunda mitad del año y la realidad es que, si bien, se ve un poquito menos dinamismo, si hay todavía un crecimiento en prácticamente todos los indicadores”, señaló el directivo de banco Santander.
“Entonces creo que va a ser un buen cierre de año, no vemos mayor sobre salto de aquí al cierre del año 2024”, añadió Felipe García.
Explicó que desde Santander observan que los datos de empleo están en “niveles relativamente altos” y que de hecho son los de mayor registro en la historia en México.
El directivo agregó que estos niveles se deben de mantener el consumo, el cual aseguró “se sigue viendo muy bien”.
“Entonces no pensamos que cambie y en términos de inversión, pues seguimos viendo bastante interés de inversionistas extranjeros invertir en México”, comentó.
En términos de inversión y nearshoring, Felipe García explicó que la atracción de empresas internacionales al país ha derivado en un incremento de créditos, tanto empresariales como para personas físicas, quienes al ser contratados por empresas, demandan créditos automotrices, hipotecarios y de consumo
“Todas las empresas, de todos los tamaños están demandando más crédito”, aseguró García Ascencio.
De acuerdo con cifras del INEGI, en el primer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.9%, respecto al mismo periodo de 2023. La tasa de crecimiento anual de 1.9% es la más baja que se registra desde el primer trimestre de 2021, cuando la economía mexicana se contrajo 1.6%, resultado del impacto económico que tuvo la pandemia del Covid-19.

