Pese a ello, el Caribe Mexicano sigue siendo de los preferidos por los turistas, señala la Secretaría de Turismo.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) reportó que la temporada de verano cerró por debajo de las estimaciones y no alcanzó la meta de 2 millones de visitantes en sus diferentes destinos turísticos.
Solamente en este verano 2024 arribaron 1 millón 856 mil turistas, casi 700 mil turistas menos de lo que se estimó. Se registró 2.5% menos visitantes, comparado con el 2023.
Las revisiones en los aviones por parte de las aerolíneas internacionales y nacionales y el incremento en el precio de los boletos de avión, son algunas de las posibles causas que generó el descenso en el arribo de visitantes a Quintana Roo durante el verano 2024.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, dijo que estarán trabajando en la promoción para reforzar este sector, principal conducto por el cuál llegan los turistas a la entidad.
De acuerdo con la información reportada, hay 6.6% menos de asientos disponibles y esto también llevó a un incremento en el precio del boleto de avión.
El funcionario reconoció que fue una “ ligera baja” y aunque no se tuvo un crecimiento como el que ya se había acostumbrado, hay la percepción, ya que aun se evalúa, que hubo incremento en el gasto que hizo cada visitante en estas vacaciones de verano.
Explicó que, si bien la temporada de verano fue un pequeño bache, alistan las estrategias para el invierno, el cual pinta bastante positivo y prevén la llegada del turismo de Estados Unidos, Canadá y nacional.
El titular de SEDETUR dijo que no alcanzar la meta deseada, no es alarmante, ya que el Caribe Mexicano sigue siendo uno de los destinos favoritos, siguen las inversiones con planes de más rutas áreas que abrirán a finales del año.
Para la llamada temporada baja septiembre a noviembre, llegarán eventos que darán una estabilidad en la ocupación hotelero que alcanzó niveles de 60%.
