- El tramo 3 tiene contrato de mantenimiento con la empresa constructora por cinco años
- Mala colocación de pernos y ausencia de balastros es la falla técnica.
Cd de México, Marcrix Noticias.- Una Comisión Dictaminadora, integrada para investigar el accidente ocurrido al Tren Maya en el vagón 4 cuando entraba a la Estación de Tixkikob Yucatán, llamará a la empresa constructora de dicho tramo, el Consorcio AZVINDI Ferroviario (integrado por Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI), ya que se presume que las fallas técnicas en su construcción por la mala colocación de pernos y ausencia de balastros.
El consorcio AZVINDI Ferroviario (integrado por Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI) fue el encargado de construir el tramo 3 del Tren Maya donde se registró la mañana de este lunes el descarrilamiento del cuarto vagón del tren D006 en la cercanía de la estación Tixkokob, Yucatán, sin afectaciones humanas ni materiales.
Esta comisión tiene en sus manos el dictamen de la licitación del tramo mencionado, en el cual se indica que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y firma un contrato con un monto inicial de 10,192.9 millones de pesos y quedó estipulado el compromiso de dar el mantenimiento a la obra por parte del consorcio empresarial AZVINDI.
En diciembre pasado, dicho tramo fue inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha destacado que, en los primeros cinco años de operación del tren, a cargo de la empresa militar Tren Maya, las constructoras se harán cargo del mantenimiento de la obra como parte de su compromiso contractual.
Basados en imágenes del incidente, refieren fallas técnicas en el proceso de construcción de la vía, particularmente en la instalación de pernos y la ausencia de balastros, que es la parte que minimiza las vibraciones en las vías del tren, por lo que la empresa operadora “Tren Maya” hará valer la garantía del contrato que estipula el mantenimiento por cinco años.

