Fue presentado en Cancún el estudio Impacto Económico de las Plataformas Digitales de Hospedaje en las PYMES 2025 – Capítulo Quintana Roo
Cancún (Marcrix Noticias)- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísmo de Cancún (Canaco Cancún) y Sinestesia.Digital, con el apoyo de Airbnb, presentaron el estudio Impacto Económico de las Plataformas Digitales de Hospedaje en las PYMES 2025 – Capítulo Quintana Roo, en donde, dijeron, las plataformas digitales de alojamiento ayudan a las Mipymes a crecer, atraer clientes y resistir los retos económicos en el principal destino turístico del país.
La presentación que estuvo a cargo de Philippe Boulanger, vicepresidente de Economía Digital de la Concanaco, quien afirmó que el estudio revelo que los negocios locales de Quintana Roo reciben 60 por ciento más clientes gracias a recomendaciones directas de anfitriones en Airbnb que el promedio nacional en un parámetro de 40 por ciento contra 25 por ciento.
Destacó la vocación emitentemente turística de Quintana Roo, por encima no solo de México, sino de toda América Latina, por ello los datos son destacables en esta entidad federativa en donde el turismo representa más del 87 por ciento del PIB estatal, por ello, cualquier transformación en la forma de viajar tiene un impacto directo en la economía local.
Comentó que el estudio reveló que el 60 por ciento de las Mypimes evitaron cerrar en el estado comparado con el promedio nacional, 72% contra 44%, gracias al aumento de facturación por los clientes que reciben por anfitriones en plataformas de alojamiento, con respecto al año anterior.
Agregó que en el estado, uno de cada ocho empresas que recibe más del 10 por ciento de sus clientes provenientes de plataformas de hospedaje no pertenece al sector turístico directo; y seis de cada 10 Mypimes con más de 10 por ciento de crecimiento en su facturación reconocen a los anfitriones en Airbnb como un canal directo de atracción de nuevos clientes.
Dijo que los resultados del estudio muestran cómo esas plataformas están creando un ecosistema de oportunidades que complementa perfectamente la oferta turística tradicional, distribuyendo los beneficios económicos hacia zonas menos exploradas y fomentando una prosperidad compartida que beneficia directamente a las comunidades.
