Aviones chinos lanzaron bengalas cerca de la Fuerza Aérea de Filipinas, elevando las tensiones regionales.
México (Marcrix Noticias)-En un incidente que refleja las crecientes tensiones en el mar de China Meridional, el general Romeo Brawner, jefe militar de Filipinas, expresó su firme condena hacia las “acciones provocadoras” de dos aviones de la Fuerza Aérea China. Los aviones chinos realizaron una maniobra peligrosa y lanzaron bengalas en la trayectoria de una aeronave NC-212i de la Fuerza Aérea de Filipinas, que patrullaba la zona el pasado jueves.
El incidente ocurrió mientras la aeronave filipina sobrevolaba el arrecife de Scarborough, un área en disputa entre Filipinas y China. Afortunadamente, todos los tripulantes filipinos resultaron ilesos y lograron regresar sin inconvenientes a la base aérea de Clark, al norte de Manila.
Un alto funcionario de seguridad, que pidió permanecer en el anonimato, indicó que los aviones chinos volaron a una “distancia muy cercana”, poniendo en riesgo la seguridad de los pilotos filipinos. Otro oficial agregó que al menos ocho bengalas fueron lanzadas desde los aviones chinos.
En respuesta, el Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación chino emitió un comunicado en el que acusó al avión filipino de ingresar “ilegalmente” al espacio aéreo sobre la isla de Huangyan, el nombre chino para el arrecife de Scarborough. Según el comunicado, las fuerzas chinas actuaron de manera “profesional, estandarizada, legítima y justificada” para identificar y alejar al avión filipino de la zona.
El comunicado chino también lanzó una advertencia a Filipinas, instándola a cesar sus “transgresiones, provocaciones, distorsiones y exageraciones”, subrayando que sus fuerzas están en alerta máxima para defender la soberanía y seguridad nacional de China.
