Temporada de Incendios Forestales 2026

México registró más de 7 mil incendios en 2025 y prevé condiciones adversas este año en varias regiones.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Ante el pronóstico de condiciones meteorológicas adversas en distintas regiones del país, autoridades federales y estatales reforzaron las acciones de prevención y vigilancia frente a la Temporada de Incendios Forestales 2026, con el objetivo de reducir riesgos y mejorar la capacidad de respuesta.

Durante 2025 se registraron en México 7 mil 16 incendios forestales, con una superficie afectada de un millón 230 mil 212 hectáreas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal. Este panorama llevó a fortalecer la coordinación interinstitucional y a definir las estrategias específicas de combate y atención.

 

Estrategia nacional de manejo del fuego

En la Reunión Nacional de Protección Civil para el inicio de la temporada, se presentaron las medidas de prevención, el estado de fuerza disponible y las acciones de preparación acordadas entre el Gobierno de México y las 32 entidades federativas.

La coordinadora general de Conservación y Restauración de la Conafor subrayó la necesidad de definir programas de combate y atención en Áreas Naturales Protegidas, ante un escenario global donde los incendios forestales son cada vez más intensos y severos.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que más del 95 por ciento de los incendios forestales tienen origen humano, por lo que la prevención y el cuidado de los ecosistemas es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía.

En el operativo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conafor y la Coordinación Nacional de Protección Civil, además de gobiernos estatales y municipales.

Durante tres días, las instituciones desarrollan acciones conjuntas de planeación, capacitación y promoción de la cultura de prevención para fortalecer la respuesta ante posibles siniestros.

 

Panorama en Quintana Roo

En Quintana Roo, la temporada de incendios forestales 2025 registró más de 40 siniestros que afectaron principalmente zonas de selva mediana y baja. La superficie dañada superó las 6 mil hectáreas, con mayor incidencia en municipios como Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Lázaro Cárdenas, donde predominan extensas áreas forestales y actividades agropecuarias.

Históricamente, el periodo de mayor incidencia en la entidad se presenta entre abril y agosto, coincidiendo con la temporada de estiaje, por ello, las autoridades mantienen coordinación permanente con instancias federales y municipales para la vigilancia de zonas forestales y Áreas Naturales Protegidas.

Las acciones preventivas incluyen monitoreo, capacitación de brigadistas, instalación de comités especializados y campañas de sensibilización para evitar quemas agrícolas no controladas, que figuran entre las principales causas de incendios en la región.

La Temporada de Incendios Forestales 2026 se perfila como un periodo de alto riesgo, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar prácticas que puedan detonar siniestros y reportar de inmediato cualquier conato de incendio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página