La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó que un paciente ingresó al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” con síntomas compatibles con viruela del mono; se activaron protocolos sanitarios para prevenir contagios
Cancún (Marcrix Noticias) – La Secretaría de Salud de Quintana Roo emitió un comunicado la madrugada de este viernes, en el que dio a conocer el ingreso de un paciente al Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún como posible caso de viruela del mono.
Durante el ingreso del paciente, se generó un momento de confusión y caos entre las personas que se encontraban en el hospital, ya que coincidió con el horario de visita nocturna. Por protocolo, se tuvo que cerrar temporalmente el acceso a visitantes, lo que provocó incertidumbre entre quienes esperaban entrar o salir. Sin embargo, una vez que la persona proveniente de Playa del Carmen fue ingresada y aislada, las puertas del hospital fueron reabiertas y la actividad, tanto al interior como en los alrededores, se restableció con normalidad.

Según el comunicado oficial de la Secretaría de Salud (SESA), emitido a eso de la 1:30 horas de este viernes, el paciente fue atendido bajo el protocolo correspondiente a enfermedades infecto-contagiosas, activando medidas estrictas de bioseguridad para proteger tanto a otros pacientes como al personal del hospital por un posible casi de viruela símica.
Las autoridades informaron que se tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar la enfermedad, las cuales están siendo procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo. Este laboratorio, avalado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), es reconocido por su seguridad y eficiencia. Se espera que el resultado esté disponible en las próximas 72 horas, a más tardar el lunes.

En tanto, el nosocomio opera con normalidad, aunque se llevaron a cabo acciones de sanitización preventiva como parte del procedimiento habitual ante este tipo de casos.
El virus de la viruela símica (Mpox) se transmite por contacto estrecho con lesiones en la piel, secreciones corporales, gotas respiratorias o superficies contaminadas, como ropa de cama.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, al corte de la semana epidemiológica 26, los casos registrados en Quintana Roo se han mantenido estables:
- 2023: 46 casos
- 2024: 5 casos
- 2025: 5 casos
Finalmente, las autoridades reiteraron su llamado a la población a mantenerse informada exclusivamente a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de rumores o información no verificada que pueda generar alarma.
