El exsubsecretario de Turismo del gobierno de AMLO enfrenta dos órdenes de aprehensión por delitos ambientales, amenazas y daño en propiedad ajena.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El exsubsecretario de Planeación Turística del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Simón Levy, fue supuestamente detenido en Portugal tras una notificación roja de Interpol y actualmente enfrenta medidas cautelares mientras se lleva a cabo el proceso para su extradición a México.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, el Gobierno de México fue notificado el pasado martes 28 de octubre por las autoridades portuguesas sobre la detención de Simón “N”, derivada de una orden internacional solicitada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Las autoridades mexicanas informaron que Levy tiene dos órdenes de aprehensión vigentes en el país, relacionadas con procesos penales por delitos contra el ambiente y responsabilidad de obra, así como por amenazas y daño en propiedad ajena doloso.

En un comunicado, el Gabinete de Seguridad explicó que el Tribunal de Apelaciones de Lisboa ordenó la libertad del exfuncionario bajo medidas cautelares, que incluyen permanencia y control de identidad, mientras se revisa su situación migratoria y se determina su entrega a las autoridades mexicanas.

“El Tribunal de Apelaciones de Lisboa ordenó su libertad imponiéndole medidas cautelares, entre ellas permanencia y control de identidad, mientras se verifica su situación de nacionalidad y se resuelve su entrega a México”, detalló el Gabinete.

La Fiscalía capitalina indicó que las órdenes de aprehensión derivan del incumplimiento reiterado de Simón Levy a las audiencias judiciales que enfrentaba por los citados delitos, motivo por el cual fue solicitada su detención a nivel internacional.

Pese a ello, el exfuncionario negó su captura en una entrevista con el periodista Luis Cárdenas, transmitida por MVS Noticias, donde aseguró encontrarse libre y residiendo en Washington D.C., Estados Unidos. Además, afirmó haber sido víctima de un atentado armado horas antes de la conversación, lo que añadió confusión al caso.

Levy atribuyó las amenazas y el presunto atentado a su “activismo contra el oficialismo”, asegurando que había recibido advertencias por parte de personas vinculadas al partido Morena.

Simón Levy, abogado y empresario de origen capitalino, fue subsecretario de Turismo en el inicio del sexenio de López Obrador, cargo al que renunció meses después de asumirlo. En años recientes ha estado envuelto en controversias legales y mediáticas relacionadas con disputas inmobiliarias y acusaciones de amenazas.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas mantienen activa la solicitud de extradición, con el fin de que el exfuncionario sea trasladado a México para enfrentar los procesos judiciales pendientes.

Con información de Político MX.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página