La muerte del recluso Lucio “El gordo” Retaña, presuntamente a golpes dentro del CERESO no ha sido esclarecida con el dictamen forense.
Chetumal (Marcrix Noticias)- Ningún custodio del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal ha sido investigado por la muerte del recluso Lucio “El gordo” Retaña, presuntamente a golpes, ya que aun no hay dictamen forense emitido por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La muerte del interno Lucio “el gordo” Retaña Peña, ocurrió el 31 de diciembre del año pasado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal.
Por tanto, ningún trabajador ha sido separado de sus funciones, advirtió el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.
El 31 de diciembre dicho interno falleció en el trayecto al Hospital General de Chetumal, por causas desconocidas, aunque de manera extraoficial trascendió que fue brutalmente golpeado en el interior de su celda.
De acuerdo a los paramédicos que lo trasladaron del CERESO al Hospital General, Lucio “El gordo” Retaña presentó golpes, hematomas y escoriaciones, por aparente tortura, aunque las autoridades penitenciarias informaron sobre la posible causa de asfixia, por una enfermedad que padecía.
Era considerado de alta peligrosidad, pues purgaba condena por delitos de extorsión y homicidio calificado.
El Servicio Médico Forense (SEMEFO) emitiría el dictamen respecto al deceso, pero no lo han dado a conocer.
El secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que la FGE no le ha entregado y como carece de atribuciones para hacer pronunciamientos, expuso habrá que esperar a dicho órgano.
Únicamente expuso aparentemente se debió a asfixia por sofocación.
Descartó exista “autogobierno” en el Cereso de Chetumal.
Expuso el personal presta servicio de rutina, pues no ha habido suspensión alguna, a casusa del hecho en cuestión.

