Los pendientes en materia de seguridad no erradicados incluyen delitos como extorsión, trata de personas y explotación sexual infantil y violencia familiar.
Chetumal (Marcrix Noticias).- Hay pendientes históricos en materia de seguridad aun por erradicar, como los delitos de extorsión, trata de personas y explotación sexual infantil y violencia familiar donde Quintana Roo lamentablemente es líder nacional y peninsular, reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.
Entre estos pendientes, calificados como históricos, está la extorsión, que es delito que ha crecido con celeridad a nivel nacional, aunque por las condiciones económicas y movilidad se resiente más en Quintana Roo.
A nivel Península de Yucatán, Quintana Roo es el líder, concentrando el 85 por ciento de los casos de extorsión.
Es decir, hubo 123 denuncias, de las cuales 15 fueron promovidas en Campeche, una en Yucatán, pero en Quintana Roo se reportaron 107.
La falta de medidas de protección a víctimas, reubicación en casos necesarios, inexistencia de acompañamiento jurídico y psicosocial, protocolos de confidencialidad y de una ventanilla de atención única, favorecen tal delito, consideró Julio César Gómez Torres.
Agregó que la trata de personas, es otro de los delitos de mayor impacto, ya que hasta agosto pasado hubo 124 casos, que ubican a Quintana Roo en primer lugar por incidencia.
El Secretario de Seguridad compareció ante la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de la XVIII Legislatura, para ampliar información de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Mara Lezama Espinosa.
Reconoció que la explotación sexual infantil es otro aspecto no resuelto, pues si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Seguridad Ciudadana han rescatado a 86 víctimas.
Se contabilizan 469 violaciones, que mantienen a la entidad en noveno lugar nacional; y la cifra tiene a elevar.
Respecto a violencia familiar, solamente en el primer semestre hubo 14 mil 862 solicitudes de auxilio a Emergencias 911; que mantiene a Quintana Roo en primer lugar por incidencia.