Embalses de Gatún y Alhajuela, presentan niveles elevados en comparación con 2023.

México (Marcrix Noticias)-En un movimiento estratégico que promete impulsar el comercio marítimo internacional, el Canal de Panamá anunció un aumento en el calado máximo permitido para los barcos Neopanamax, así como un incremento en la capacidad de tránsito diario de buques.

A partir del próximo sábado, el calado máximo permitido para los Neopanamax será de 45 pies, un incremento desde los 44 pies que se mantenían desde junio de 2023. Este cambio significativo permitirá al Canal recibir un barco adicional al día, lo que optimizará el flujo de tránsito por esta crucial vía marítima.

Este ajuste en el calado es resultado de una mejora en las condiciones climáticas. Los embalses de los lagos Gatún y Alhajuela, que alimentan el Canal, han registrado niveles superiores a los del mismo período del año pasado, gracias a una temporada de lluvias más favorable. “La naturaleza nos ha favorecido con una mejoría en las lluvias”, señaló el Canal de Panamá en un comunicado en la red social X (anteriormente Twitter), destacando también el esfuerzo de “la fuerza laboral canalera”.

Además del aumento en el calado, el número de buques que podrán transitar el Canal de Panamá diariamente también se incrementará. Desde el 16 de mayo, las esclusas Panamax aumentaron su capacidad de 17 a 24 tránsitos diarios. A partir del 1 de junio, las esclusas Neopanamax incrementarán los tránsitos diarios de 7 a 8, sumando así un total de 32 buques diarios que podrán atravesar la vía.

Aunque la reciente mejora en las condiciones climáticas es positiva, el Canal de Panamá aún enfrenta desafíos para estabilizar su operación a largo plazo. La construcción de un nuevo embalse es una de las medidas propuestas para asegurar un suministro de agua adecuado, fundamental para el funcionamiento del Canal. Este proyecto requiere cambios legislativos, y el nuevo gobierno de Panamá, que asumirá el 1 de julio, ha mostrado disposición para llevarlo a cabo.

El aumento en el calado y la capacidad de tránsito del Canal de Panamá es una noticia bienvenida para el comercio internacional, que depende en gran medida de esta vía para el transporte eficiente de bienes entre los océanos Atlántico y Pacífico. Con estos cambios, el Canal de Panamá no solo mejora su eficiencia operativa, sino que también refuerza su papel como un pilar crucial del comercio global.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página