Tortilleros prevén alza ante incrementos en impuestos, gas y transporte.

Cancún (Marcrix Noticias)-Los productores de tortilla en Quintana Roo prevén un aumento en el precio del producto durante 2026, debido al incremento constante de los costos operativos, que incluyen impuestos, permisos y otros insumos esenciales, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas en la entidad.

Actualmente, más del 90% de las tortillerías utilizan harina industrializada en lugar del grano de maíz, lo que las hace menos vulnerables a la volatilidad del precio del cereal. Sin embargo, el encarecimiento de otros factores mantiene la presión sobre los costos de producción.

Rubén Montalvo, presidente del organismo, señaló que aunque el precio se mantendrá estable durante el resto del año, para 2026 se prevén ajustes inevitables, derivados del aumento en los permisos municipales, el gas LP y el transporte.

“Todo nos afecta: el cambio del salario mínimo, las vacaciones, y últimamente los permisos municipales, que se han elevado exageradamente. Por ejemplo, el permiso de Protección Civil se ha incrementado un 150% en los últimos dos años”, expresó Montalvo.

El líder del gremio explicó que los nuevos impuestos y derechos fiscales, que comenzarán a aplicarse en enero, impactarán directamente al sector, pues las tortillerías deberán cumplir con más trámites y mayores gastos administrativos.

Ante este panorama, los industriales de la masa y la tortilla solicitaron al gobierno federal mantener el pacto y los incentivos a la masa, o implementar mecanismos que amortigüen el impacto en las familias mexicanas, considerando que la tortilla sigue siendo uno de los alimentos básicos de mayor consumo.

“Hemos mantenido estable el precio durante los últimos tres años. Las harineras hicieron un pacto con la Presidencia de la República para mantener el precio de la harina hasta que termine el año, pero ahora, con el paro de agricultores, estamos atentos a lo que ocurra con el precio del maíz”, agregó.

De confirmarse el ajuste, el aumento se sumaría a la tendencia nacional de encarecimiento de los productos básicos, lo que podría afectar la economía familiar en uno de los estados turísticos con mayor costo de vida del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página