En las últimas semanas, se ha registrado un aumento de 10 a 20 casos semanales de parvovirus en cachorros de Cancún.
Cancún (Marcrix Noticias)-En las últimas semanas, Cancún ha experimentado un notable aumento en los casos de parvovirus, una enfermedad viral que afecta principalmente a los cachorros que no han recibido su esquema completo de vacunación. Según Jorge Dzul León, médico veterinario, se están registrando entre 10 y 20 nuevos casos semanales.
Dzul León explicó que esta alza se debe a dos factores principales: la falta de inmunización adecuada y los cambios climáticos que facilitan la circulación del virus. “En la zona norte de Cancún se empieza a ver una alza de casos. El clima está beneficiando la proliferación, pero lo que estamos observando tanto en Quintana Roo, como en Yucatán es que no están inmunizando bien a sus animalitos y por eso se empiezan a dar estos brotes”, comentó.
El parvovirus puede ser especialmente peligroso para los cachorros. La vacuna contra esta enfermedad consta de tres dosis, que deben administrarse en la etapa temprana de la vida del perro. La enfermedad puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo, con una tasa de mortalidad del 30% en Cancún.
Dzul León señaló que muchas veces los dueños de mascotas prefieren gastar en medicinas costosas en lugar de prevenir la enfermedad con la vacunación. “El precio de las vacunas va desde los 300 a 800 pesos, pero estamos hablando de más de dos mil pesos de hospitalización por día, más las medicinas”, agregó.
Los síntomas del parvovirus en cachorros incluyen:
- Diarrea con sangre
- Vómito
- Deshidratación
- Letargo
- Pérdida de apetito
Dada la rapidez con la que se desarrolla la enfermedad, es crucial acudir al veterinario de inmediato ante la aparición de estos síntomas.
El veterinario recomendó que la vacunación es la mejor forma de prevenir el parvovirus. Además, aconsejó mantener alejadas a las mascotas de áreas donde se concentran otros perros que no están vacunados y limpiar y desinfectar sus espacios y objetos regularmente.
Para proteger a los cachorros y evitar la propagación del virus, es fundamental que los dueños de mascotas se aseguren de que sus animales reciban todas las vacunas necesarias y mantengan una buena higiene en sus entornos.
