Las principales causas han sido la quema de basura, lotes baldíos y maleza, exacerbadas por condiciones climáticas adversas.
Felipe Carrillo Puerto (Marcrix Noticias)- En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, los incendios aumentaron un 60.3% durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. Según Neyron Alonso Cen Cahuil, jefe del área municipal, en 2023 se registraron 75 reportes de incendios, mientras que en 2024, el número ascendió a 191.
El tipo de combustión más común ha sido la de basura, lotes baldíos y maleza, principalmente en las periferias de la ciudad y en las colonias colindantes con el monte. Cen Cahuil atribuye este aumento a la falta de responsabilidad de los ciudadanos en el uso del fuego, así como a las intensas condiciones de calor y sequía que superaron las de 2023. La falta de humedad, el poco viento y otras variables climáticas contribuyeron a la proliferación de incendios.
“De todos los incendios que se atendieron afortunadamente, no hubo ninguna víctima que lamentar. Daños materiales sí, que al fin de cuentas se recupera, pero que se trate de una afectación directa a un ser humano, inclusive la muerte sí sería un tema duro, pero qué bueno que no”, expresó Cen Cahuil.
Ángel Sulub Hernández, jefe de la dirección de Protección Civil municipal, destacó que una de las principales causas de los incendios es la falta de responsabilidad de las personas que queman para limpiar sus predios o espacios, pero al no prestar atención, estos se salen de control. Sulub Hernández enfatizó la importancia de la responsabilidad al utilizar fuego, evitando dejar velas, veladoras y fogatas encendidas dentro de los domicilios.
“Estamos en periodo de huracanes y es menos riesgoso que se propague un incendio, sin embargo, no quiere decir que no ocurra. Siempre hay que cuidar nuestro entorno, las casas habitación, los espacios verdes, entre otras, para evitar que ocurra alguna problemática mayor”, concluyó Sulub Hernández.
