El precio del nado con el tiburón ballena se disparó a 2 mil 300 pesos por persona.

Cancún(Marcrix Noticias).- El incremento del 100% en las cuotas de acceso a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), vigente desde el 1 de enero de 2025, ha generado un fuerte impacto en el sector náutico turístico de Quintana Roo, con una marcada disminución en la demanda de servicios.

Ricardo Muleiro, representante de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, señaló que, pese a la oposición expresada desde finales de 2024, el Gobierno federal autorizó este aumento, afectando directamente la operación de actividades como el nado con el tiburón ballena, cuyo costo ya alcanza los 2,300 pesos por persona, impuestos incluidos.

Como consecuencia, los prestadores enfrentan una ocupación de apenas el 40%, ya que muchos turistas optan por no pagar los nuevos precios. Las cooperativas y empresas del ramo, al tener que cubrir los derechos ambientales y buscar rentabilidad, han perdido competitividad frente a otros destinos turísticos.

En contraste, durante una reciente reunión con el sector náutico, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez, expuso que en 2024 se recaudaron más de 250 millones de pesos por concepto del Derecho de Saneamiento, de los cuales 27 millones provinieron de actividades náuticas. Estos recursos han sido canalizados a obras públicas que benefician directamente a la comunidad local y mejoran la infraestructura turística de la isla.

El sector náutico pide una revisión a fondo de estas políticas para evitar que los costos sigan alejando al turismo y afectando a cientos de familias que dependen de esta actividad económica en el Caribe Mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página