El representante consular de Belice declaró para Marcrix que trabajan para revertir esta situación inusual ocurrida durante este 2023.
Chetumal (Marcrix Noticias).- Migración México ha detenido durante 2023 a la fecha a 140 ciudadanos de Belice, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en Quintana Roo, cifra que se incrementó en un 500% en relación a los 27 detenidos por la misma razón durante 2022.
Informó a Marcrix Noticias Luis Montero representante consular de Belice en el municipio fronterizo de Othón P. Blanco, quien precisó que se está trabajando para revertir esta situación inusual ocurrida durante este 2023, ya que la principal causa es que los beliceños se desesperan y no quieren hacer fila para obtener el sello de ingreso y llenar los respectivos formularios en Migración México.
Hay que concientizar a los ciudadanos Beliceños, pues además del pasaporte existe una Tarjeta Regional de Visitante que no tiene costo y que expide Migración México, con vigencia de 5 años y mediante la cual pueden estar hasta 7 días en territorio mexicano, solo en las entidades de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y por supuesto Quintana Roo.
Explicó que entre las tres causas por las que estos ciudadanos beliceños han sido detenidos en Quintana Roo figura la más usada, que pese a tener pasaporte o tarjeta regional no quien hacer fila (que en ocasiones tardan hasta 2 o más horas) y que comúnmente ponen de pretexto que van a perder su vuelo, o autobús e incluso citas médicas y no pasan a Migración México a realizar el trámite legal de estancia en el país.
Otras de las causas por las cuales son detenidos los beliceños es que no tienen documentos legales como pasaporte ni tarjeta de visitante regional y al no tramitarlos se les hace fácil cruzar a México y el más increíble de los pretextos es que no quieren dar toda la vuelta por carretera y cruzan la frontera por los poblados de la Rivera del Río Hondo, municipio de Othón P. Blanco.