En Cancún el porcentaje de personas que se sienten inseguras pasó de 74.1% a 79.5%.
Cancún(Marcrix Noticias).- De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad pública entre los habitantes de Cancún y Chetumal aumentó en marzo de 2025 en comparación con diciembre de 2024.
El estudio señala que en Cancún el porcentaje de personas que se sienten inseguras pasó de 74.1 % a 79.5 %, mientras que en Chetumal subió de 60.4 % a 63.4 %, ambos resultados por encima de la media nacional, que se ubicó en 61.9 %.
La encuesta también revela que, ante el temor de ser víctimas de delitos, el 44.8 % de la población de 18 años y más ha modificado hábitos como evitar portar objetos de valor. Además, 42.2 % ha restringido la salida sin compañía de menores del hogar; 40.5 % ha cambiado sus rutinas para evitar caminar de noche y 25.5 % ha limitado visitas a familiares o amistades.
Respecto a las expectativas de seguridad, el 31.6 % de la población considera que la situación de delincuencia en su ciudad se mantendrá igual de mal durante los próximos 12 meses. Aunque este porcentaje representa una disminución de 2.3 puntos respecto a marzo de 2024, el 22.9 % opina que empeorará, cifra que refleja un aumento en comparación con el año anterior.
En cuanto a la percepción sobre el desempeño de las corporaciones de seguridad, la Marina es considerada la más efectiva, con un 87.8 % de aprobación, seguida de la Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército, ambos con 83.7 %. En contraste, las policías estatales y municipales obtuvieron los niveles más bajos de confianza, con 55.4 % y 48.1 %, respectivamente.
Finalmente, los principales problemas urbanos identificados por la población fueron los baches en calles y avenidas (81.4 %), fallas en el suministro de agua potable (62.0 %) y la insuficiencia del alumbrado público (57.4 %). Solo el 31.4 % de los encuestados consideró que el gobierno de su ciudad es efectivo para atender estos problemas.