La grabación de una reunión con Rafael Ojeda Durán, entonces secretario de Marina, documenta la denuncia interna por la red de huachicol fiscal en aduanas.
Ciudad de México, (Marcrix Noticias).- Unos meses antes de su muerte, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar denunció una presunta red de huachicol fiscal en el interior de las aduanas marítimas. En junio del 2024 se reunió con el entonces secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, para exponer cómo comenzó a recibir transferencias y entregas de efectivo. En un inicio creyó que el dinero era para mejoras administrativas, pero después concluyó que se trataba de presuntos sobornos vinculados al contrabando ilícito de combustible.
Un audio de la Marina, publicado por Aristegui Noticias, documenta la reunión en la que participaron cuatro personas: el contralmirante Guerrero como denunciante, el secretario Ojeda, y dos integrantes de la Secretaría de Marina no identificados.
Durante la conversación, Ojeda Durán plantea dos escenarios:
“O destapamos todo esto y me vale madre a mí quién caiga, porque yo no estoy metido en eso; o tratamos de cerrarlo aquí nosotros con el cambio de toda esta bola de cabrones, mandarlos a otros lugares”, se escucha en el audio.
Las reuniones previas documentadas en carta
El audio coincide con una carta escrita a mano por Guerrero, fechada el 14 de junio de 2024, que fue localizada en su oficina tras su asesinato. En ella detalla dos reuniones realizadas el 29 y 31 de mayo de 2024 en restaurantes del sur de la Ciudad de México.
En esos encuentros participaron, según el testimonio, el capitán Miguel Ángel Solano Ruiz, el capitán Julián Manuel Otáñez Calza, el capitán Clímaco Aldape Utrera y el contralmirante Fernando Farías Laguna.
Los hechos descritos en la carta fueron integrados en la causa penal 325 2025 radicada en el Centro Penal de Justicia Federal en Almoloya de Juárez.
Asesinato tras cambio de adscripción
Guerrero Alcántar fue comisionado por la Secretaría de Marina en enero de 2021 para trabajar en aduanas marítimas, cuando el gobierno federal entregó su operación a las fuerzas armadas con el argumento de combatir la corrupción. En menos de un año, el mando naval afirmó haber detectado un esquema conocido como huachicol fiscal.
Después de la reunión con Ojeda, Guerrero fue cambiado a la Décima Sexta Región Naval en Puerto Chiapas. El 1 de octubre de 2024 asumió la Presidencia Claudia Sheinbaum y nombró como secretario de Marina a Raymundo Pedro Morales Ángeles.
El 8 de noviembre, último día de su licencia en Manzanillo, Colima, el contralmirante fue asesinado por dos sicarios que viajaban en motocicleta. La Fiscalía General de la República vinculó el crimen con la investigación sobre corrupción en aduanas.
La indagatoria señaló similitudes con otro homicidio ocurrido días antes en la misma ciudad, incluyendo el uso de motocicleta y armas calibre 9 mm.
