Bombardeos israelíes en el norte y sur de la Franja de Gaza causaron la muerte de al menos 205 personas, incluidas familias enteras.
Gaza (Marcrix Noticias)-Al menos 205 personas murieron en los ataques aéreos y bombardeos de tanques de Israel en la Franja de Gaza durante la madrugada de este martes, según reportaron medios palestinos citando fuentes del gobierno gazatí.
Las ofensivas impactaron varias zonas del enclave, principalmente en el norte y sur, dejando un saldo de 112 víctimas en el sur de Gaza, de acuerdo con la agencia Sanad, vinculada a Hamás.
Ataques en Jan Yunis y Rafah
En la ciudad de Jan Yunis, múltiples ataques mataron a decenas de personas, incluidas familias que se encontraban en sus hogares al momento del bombardeo. También se registraron impactos en Rafah, al sur del enclave, y en la ciudad de Gaza, en el norte.
Hospitales como Al Shifa, Nasser y el Hospital Europeo han recibido un gran número de heridos, incluidos niños y bebés, según imágenes difundidas por medios palestinos.
Entre los fallecidos se reporta a Mahmoud Abu Watfa, subdirector del Ministerio del Interior de Hamás, aunque su muerte no ha sido confirmada oficialmente.
Israel consultó a EE.UU. antes de lanzar los ataques
El gobierno israelí informó previamente a la Casa Blanca sobre su decisión de reanudar las ofensivas en Gaza, lo que significó el fin de la tregua con Hamás vigente desde el 19 de enero.
“La Administración Trump y la Casa Blanca fueron consultadas por los israelíes sobre sus ataques en Gaza esta noche”, declaró Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, en una entrevista con Fox News.
Leavitt también advirtió que EE.UU. tomará represalias contra grupos que representen una amenaza para Israel y su seguridad, incluyendo a Irán y los rebeldes hutíes de Yemen.
Escalada del conflicto
Los ataques marcan una nueva escalada en el conflicto, luego de semanas de relativa calma bajo la tregua. Se teme que la ofensiva israelí provoque una respuesta de Hamás y otras facciones armadas en Gaza.
