Se contempla la construcción de una terminal multimodal del Tren Maya de carga con infraestructura ferroviaria, aduanal y logística para el manejo y resguardo de mercancías.

Chetumal(Marcrix Noticias).- El Tren Maya de carga sumará una terminal multimodal en la ciudad de Chetumal, diseñada como un centro estratégico para la distribución, resguardo y transporte ferroviario de mercancías, materias primas y productos en el sur de Quintana Roo.

De acuerdo con la documentación ingresada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto consiste en la construcción y habilitación de un centro de distribución ferroviaria, que permitirá realizar operaciones de carga y descarga, almacenamiento temporal y despacho de productos a través del sistema ferroviario del Tren Maya.

La terminal contará con una amplia infraestructura que incluye edificio aduanal, patio de maniobras, bodega pública, plataforma intermodal, báscula, área de lavado, estación de despacho de gasolina, así como taller de mantenimiento de carros ferroviarios y tanques de diésel y combustible.

También se contempla la construcción de oficinas administrativas, alojamiento para tripulantes, caseta de acceso vehicular, cuartos de transformadores, planta potabilizadora, planta de tratamiento y reciclado, zona para residuos peligrosos, estacionamiento, vialidades internas, vía pública ferroviaria y un muro de bienvenida, además de un área destinada a la presencia de la Guardia Nacional.

El complejo tendrá una superficie de intervención de 101.4623 hectáreas, de las cuales 47.815 hectáreas requerirán cambio de uso de suelo, al ubicarse en terrenos de selva mediana subperennifolia y caducifolia en estado secundario, según el estudio ambiental.

La terminal de carga en Chetumal forma parte de la estrategia para fortalecer la logística regional, mejorar la conectividad ferroviaria del sur del estado y consolidar al Tren Maya como un eje de transporte de mercancías, además de generar empleos directos e indirectos durante su construcción y operación.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de evaluación ambiental, como paso previo para su eventual autorización y desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página