Zetro Leonardo Purba, de 40 años, fue atacado a balazos en la entrada de su casa en Perú.
Indonesia (Marcrix Noticias)-Un funcionario de la embajada de Indonesia en Lima fue asesinado a tiros la noche del lunes cuando llegaba en bicicleta al edificio donde residía en el distrito de Lince, informó este martes la policía peruana.
Un hombre armado se había acercado a la víctima
La víctima fue identificada como Zetro Leonardo Purba, de 40 años, quien fue interceptado por un hombre armado en la entrada de su vivienda. De acuerdo con imágenes de una cámara de seguridad difundidas por televisoras locales, el atacante lo sorprendió y disparó dos veces.
Tras caer al suelo, Purba recibió un tercer disparo en la cabeza antes de que el agresor huyera a bordo de una motocicleta conducida por un cómplice.
Médicos no pudieron hacer nada
El diplomático fue trasladado a una clínica cercana, pero los médicos sólo confirmaron su deceso.
Posteriormente, su cuerpo fue conducido a la morgue central de Lima tras el levantamiento ordenado por el fiscal provincial Pedro Nicho. La fiscalía dispuso además tomar testimonio a la esposa de Purba. El funcionario deja en orfandad a dos hijos menores de edad.
Consternación en Indonesia
El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Sugiono, informó en un comunicado que ya sostuvo comunicación directa con su homólogo peruano, Elmer Schialer, para exigir una investigación “exhaustiva, transparente y expedita”, así como mayores garantías de seguridad para el personal diplomático y ciudadanos indonesios en Perú.
La Policía Nacional del Perú dio a conocer en redes sociales que activó el “Plan Cerco” y que ha iniciado las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del ataque.
“Luego de dar cuenta de los hechos a la señora presidenta de la República, el canciller Schialer expresó las más sentidas condolencias a nombre de la presidenta de la República y el pueblo peruano al ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, señor Sugiono, a quien aseguró que se tomarán todas las medidas posibles para esclarecer lo ocurrido, a la vez que le ofreció redoblar el resguardo policial al personal y las instalaciones de su Embajada en Lima”, detalló la cancillería de Perú en un comunicado oficial.
Un crimen en medio de una crisis de seguridad
El asesinato ocurre en medio de creciente inseguridad en el país sudamericano. Entre enero y julio de 2025 se registraron 15 mil 989 denuncias de extorsión, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales. Además, hasta el 18 de agosto se contabilizaron 6.041 homicidios, la cifra más alta para ese lapso desde 2017.
La ola de violencia, marcada por sicariatos, extorsiones y robos, ha incrementado la presión sobre el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, al que distintos sectores reclaman medidas más contundentes frente a la delincuencia organizada.
Con información de AP